jueves, septiembre 19, 2024
DeportesMás destacadasPersonajes

Andrea Jorge Mitre: «hay una evolución paulatina de la mujer en el fútbol profesional»

La entrenadora de All Boys señaló que «cada vez más mujeres aspiran a ocupar puestos de liderazgo en el fútbol». Por otra parte, se refirió al momento de su equipo y qué busca en el mismo, y repasó su camino hasta llegar a ser la DT.

Cada vez más mujeres empiezan a ocupar roles principales dentro del mundo del fútbol, y uno de los ejemplos es Andrea Jorge Mitre, quien está del otro lado de la línea de cal. La entrenadora se encuentra al frente de All Boys, que milita en la Primera B Femenina y disputa la zona ascenso. Sector Prensa dialogó con ella y nos contó sus pasos hasta llegar a su actual cargo, cómo ve a su equipo, su otra pasión y que proviene de una familia muy futbolera.

Mitre hizo un repaso de su llegada al Albo, donde comenzó con otras funciones en el cuerpo técnico: «Llegué en 2021 para acompañar al equipo como vídeoanalista. Formé parte del cuerpo técnico y participaba de los entrenamientos», señaló.

«Esta es mi primera experiencia como directora técnica. Años anteriores trabajé como analista y vídeoanalista en seleccionados masculinos y femeninos. Además de hacer vídeoanálisis para All Boys femenino, lo hice también para algunos equipos de la B Nacional masculina. Hoy estoy en este nuevo rol y me siento sumamente feliz y agradecida por la confianza de la institución y dirigencia», expresó.

Foto: Indio Carrasco (All Boys)

La tarea de encabezar un plantel: «Es una tarea gratificante, en primer lugar, nos une el amor por el fútbol. Pero antes que futbolistas, son personas. Personas atravesadas por su historia, con todo lo que eso significa, entonces, hay que tener manejo del grupo, saber lidiar con los egos de cada futbolista, con sus deseos, frustraciones, miedos, preocupaciones cuando los resultados no acompañan. Es escuchar activamente y saber contenerlas compartiendo un objetivo en común», remarcó.

Lo que busca en su equipo: «Que crezcan futbolística y humanamente. Que entienda que se tira siempre para el mismo lado. En cuanto a lo meramente futbolístico no negocio la actitud, cuando se entra a la cancha hay que dejarlo todo, pelear cada pelota como si fuera la última. Podemos ganar, empatar o perder, pero la garra y el corazón tienen que estar presentes en cada partido. Quiero y espero jugadoras fuertes no sólo físicamente, sino mentalmente. Con mentalidad ganandora. Después, es fútbol, se puede jugar bien y perder, se puede jugar mal y ganar. Ahora, mi equipo lo que no puede ni debe dejar de tener es el espíritu competitivo, tienen que darlo todo. Los colores que uno representa hay que defenderlos, se tienen que respetar y la mejor forma de hacerlo es dejando el alma en la cancha, cuando las piernas dejan de responder, es la garra, el corazón lo que te mueve», enfatizó.

Foto: Sabrina Capurro (All Boys)

La visión sobre sus dirigidas y los objetivos de la temporada: «Es un equipo en construcción. El primer objetivo era clasificar a la fase ascenso, está cumplido. Hoy el objetivo es clasificar al reducido. Vamos paso a paso, es un campeonato largo y cada partido es una oportunidad para mejorar. All Boys es un equipo que va a pelear cada punto que se dispute», afirmó.

Su infancia y la familia: «Tuve una infancia donde el fútbol era parte de mi vida diaria. Siempre dije que la pelota fue mi primer amor, vengo de una familia muy futbolera, entonces se respiraba fútbol todos los domingos, desde ir a la cancha, a mirar y jugar. Es una pasión familiar. No pasaba un solo día que no jugara, era salir del colegio, tomar la merienda, y jugar al fútbol con los pibes del barrio, yo la única mujer, los vecinos venían a buscarme para jugar. En el colegio no había fútbol femenino, y en el barrio un club tampoco entonces era jugar con amigos en la calle», relató.

Foto: Sabrina Capurro (All Boys)

Luego, la DT contó cuáles son sus otras profesiones por fuera del fútbol: «Trabajo en educación y también en lo que es servicios tecnológicos digitales».

Su pasión por la música, en sus redes sociales muestra su faceta de cantante: «Desde siempre tuve dos pasiones, el fútbol y la música», dijo. En la misma línea, aseguró que sólo es un hobbie y que está «concentrada en ser la DT de All Boys».

Por último, al ser consultada sobre si creía ser parte de un cambio, resaltó que hay una «evolución» de la mujer en el fútbol profesional: «Creo que cada vez más mujeres aspiran a ocupar puestos de liderazgo en el fútbol. Siempre estuvimos ahí, pero las oportunidades eran nulas o escazas. Hoy por hoy, se está abriendo un camino. No sé si soy parte de un cambio, pero si hay una evolución paulatina de la mujer en el fútbol profesional. Hoy vemos otros roles, no sólo el de la jugadora en el fútbol. Tenemos en All Boys, un cuerpo técnico y médico femenino; preparadora física, ayudante de campo, médica, kinesióloga y vídeoanalista. Otro ejemplo es el Mundial femenino y la cobertura que ustedes los periodistas están haciendo. Del último Mundial a este, la presencia y el acompañamiento es distinto. Celebro la noticia de que, por primera vez en la historia, la FIFA, les pagará a las jugadoras que participen en la Copa Mundial Femenina 2023 disputada en Nueva Zelanada y Australia. Celebro también que finalmente se haya reglamentado en las escuelas el fútbol como opción de deporte para las mujeres. Todas estas acciones suman a la profesionalización del fútbol femenino».