«Nosotros somos el corazón de la ´década ganada´»
El precandidato a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires por «Principios y Valores», Luis D´Elía, se refirió al escenario electoral y consideró que el espacio «es la única alternativa peronista».
A falta de un poco más de dos semanas para llevar a cabo las PASO, Luis D´Elía analizó a los postulantes y el escenario electoral de su partido. El precandidato a Gobernador bonaerense, quien acompañará a Guillermo Moreno (Presidente) en «Principios y Valores», remarcó que «nosotros somos el corazón de la década ganada» y que fue una de las claves que llevó al encuentro de ambos. Luego, dijo que «queremos que el peronismo recupere el espíritu» de esa década, explicó la propuesta para que los docentes se «reconcilien con su profesión» y aseguró que «la única alternativa peronista» es Moreno. Sobre las elecciones, demostró optimismo y sostuvo que «me parece que no registran el terremoto electoral en el que están», en referencia a quienes los «subestiman».
«Muy optimista, creo que contactando mucho con las necesidades del pueblo bonaerense, argentino en general, abriendo debates en temas centrales. Siento muy positivo el desarrollo de la campaña para nosotros», expresó en Radio Búnker 94.9, en «El Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs).
Los temas centrales: «Además de la economía e inseguridad, también está el tema de la educación en la provincia de Buenos Aires, principalmente en el Conurbano. Tenemos 35 mil docentes por día que faltan a trabajar, lo que es un problema muy grave. Cuando sea Gobernador, voy a atender ese problema a fondo. Hay que reconciliar a la docencia con su profesión, hoy está muy peleada», remarcó.
En el marco del dato sobre la cantidad de docentes al día que no trabajan, señaló: «Primero, un tema de formación pedagógica. Nosotros veníamos del positivismo pedagógico estricto y cumplidor de su deber, y pasamos a ser los obreros de la tiza con un régimen de licencia muy grande. Pasamos de no faltar nunca a tener 35 mil que no asisten por día». Luego, reveló que una de sus propuestas para evitar la ausencia es un «estímulo por presentismo», pero «el que falta un día, lo pierde».
«En los profesorados y terciarios, vamos a cambiar algunas páginas dedicadas a la formación del docente. Tienen que volver algunas cosas del positivismo pedagógico de Sarmiento, que reconcilie al docente con la profesión», agregó.
El encuentro con Guillermo Moreno que derivó en la conformación del espacio político: «Nosotros somos el corazón de la ´década ganada´. Junto con Guillermo, jugamos alrededor de Néstor Kirchner durante ocho años un papel muy importante. Queremos que el peronismo recupere el espíritu de la ´década ganada´, Guillermo es la más alta expresión de todo eso», manifestó.
«Hay cuatro candidatos, Milei, Bullrich, Larreta y Massa, y tienen el mismo libreto. Es el libreto neoliberal conservador, que convoca a liquidar el Estado, los derechos laborales, los planes sociales y las jubilaciones. Y si te enojas, te reprimen y meten palo, esa es la propuesta. El único que propone como alternativa el peronismo es Moreno», sostuvo D´Elía.
El precandidato a Gobernador bonaerense había dicho que Sergio Massa era «la última chance» que tenía el oficialismo, y evaluó acerca de su trabajo en la gestión: «Tenían la oportunidad de cambiar el libreto neoliberal por el libreto peronista, y no lo hicieron. Es más, la situación que desarrolló Massa termina siendo mucho peor que lo que hizo Guzmán, que por lo menos tenía alguna política compensatoria a los desequilibrios que proponía la inflación. Massa ni siquiera eso tuvo, estamos con un ajuste brutal desde diciembre».
La precandidatura de Juan Grabois: «Tiene siete mil contratos de recicladores con Horacio Rodríguez Larreta. Es un hombre que fue alcahuete de Mauricio Macri, lo que le valió recibir innumerables críticas, un personaje lamentable», dijo.
«No comprendo a los que nos subestiman, me parece que no registran el terremoto electoral en el que están. Algunos miembros de Unión por la Patria están bailando el vals en la cubierta del Titanic, y el barco ya chocó contra el iceberg. Nosotros pudimos cubrir el 80% del territorio de la Patria. Vamos a hacer una gran elección, no sé de que tamaño, pero lo vemos en el contacto cotidiano con la gente», analizó con respecto al escenario electoral.
Quién se llevaría el triunfo en caso de no presentarse «Principios y Valores»: «Mi único candidato es Guillermo Moreno, no tengo alternativas. Si hubiera un balotaje, allá en el fondo del mapa electoral, quizás nos sentaríamos con los compañeros a reflexionar para ver qué hacemos», aseguró.