Los aumentos que llegan en agosto: se destaca la suba en colectivos y trenes
Para el octavo mes del año se esperan importantes incrementos. El transporte público subirá 5,8% , la salud privada 8,7 y los colegios privados 18 por ciento.
A partir de este sábado 1 de julio comenzarán a regir nuevos aumentos en distintos rubros que seguirán presionando a la inflación y sobre todo a los bolsillos de los argentinos.
ALQUILERES
El ajuste del mes de agosto para quienes tengan que renovar alquiler en este mes bajo la Ley de Alquileres, va a tener un ajuste anual cercano al 104%, que abonarán por los próximos doce meses. Esto por un lado representa una suba de más del doble de lo que venían abonando hasta el mes de junio, y por otro, el costo quedará congelado por un año.
PREPAGAS
Desde que se implementó el sistema de ajuste automático de las prepagas, este es el mes que mayor impacto tendrá ganándole por unas décimas al mes anterior y será de un 8,72%.
Recordemos que, desde febrero, se implementó el sistema de indexación mensual que compara el Índice de Costos de Salud con la variación de los salarios formales (RIPTE).
En lo que va del año para quienes ganan más de 6 salarios mínimo vital y móvil, el ajuste vía Índice de Costos de la Salud lleva un aumento del 66,16%. En tanto para quienes ganan menos y están topeados por la variación de salarios del RIPTE, la remarcación fue de 55,71%.
LUZ Y GAS
La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, anunció que los subsidios para el pago de los servicios públicos continuarán vigentes para los consumidores con ingresos netos menores a los 730.000 pesos. Los usuarios con ingresos superiores a ese monto, los que no pidieron el subsidio pagarán tarifa plena y tendrán nuevos aumentos promedio del 4 por ciento que llegarán al 150 por ciento en el acumulado interanual.
TRANSPORTE PÚBLICO
Las tarifas de transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires, que aplica para trenes y colectivos, aumentan un 5,8 por ciento de acuerdo al esquema de ajuste mensual reglamentado por el Ministerio de Transporte basándose en la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec.
El boleto mínimo de colectivos (hasta 3 kilómetros) pasa de 50,06 a 52,96 pesos; el tramo de 3 a 6 kilómetros, de 55,77 a 59,00 pesos, los recorridos de 6 a 12 kilómetros, de 60,06 a 63,54 pesos; de 12 a 27 kilómetros, pasa de 64,36 a 68,09 pesos; y en los recorridos de más de 27 kilómetros, de 68,63 a 72,61 pesos.
Además, sigue aplicándose la tarifa social, es decir, el descuento del 55 por ciento del boleto para los grupos designados con atribuciones sociales a través de la tarjeta SUBE. Para este grupo poblacional, el boleto mínimo queda en 29,12 pesos en agosto. También sigue vigente el boleto estudiantil, que es gratuito.
Las tarifas de trenes del AMBA también aumentan un 5,8 por ciento: en la línea Mitre: el mínimo queda en 33,29 pesos, en la línea Sarmiento en 33,29 pesos, en la línea San Martín en 33,29 pesos, en la línea Roca en 25,72 pesos, en la línea Belgrano Sur en 25,72 pesos, en la línea Urquiza en 25,72 pesos y en la línea Belgrano Norte en 25,72 pesos.
EMPLEADAS DOMÉSTICAS
La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares acordó una suba salarial del 36% en tres tramos, a pagarse entre los meses de julio, agosto y septiembre, para las empleadas domésticas. En julio se aplicó un 20% y en agosto y septiembre se aplicarán ajustes mensuales de 8%.
COMBUSTIBLES
En agosto la suba será la acordad en el programa de Precios Justos del 4,5%. El tramo que autorizaba los ajustes del 4,5% estaban vigentes del 15 de abril al 15 de agosto, con lo cual habrá que ver si se renueva el acuerdo o no, y en tal caso a que porcentaje de aumento.
El último año calendario la nafta súper subió un 78% entre julio de 2022 y julio de 2023, con lo cual mantiene un retraso respecto del índice general. Adicionalmente habrá que ver como impacta en el precio la medida de Impuesto País a las importaciones respecto de la cadena de producción de los combustibles.
COLEGIOS PRIVADOS
Durante julio, el gobierno bonaerense autorizó un nuevo cuadro tarifario con incrementos de alrededor del 18% en los aranceles educativos a partir de agosto y de un 9% en septiembre.
Por lo que, al reanudar el ciclo lectivo, 1,4 millones de alumnos que pertenecen a ese sistema en Buenos Aires deberán afrontar el nuevo valor de la tarifa.
TARIFAS DE TV PAGA, TELEFONÍA E INTERNET
El Gobierno autorizó incrementos en las tarifas de tv paga, telefonía e internet, desde ese mes y hasta diciembre. El incremento es de 4,5%, aunque no se descarta que los aumentos sean mayores.