miércoles, septiembre 18, 2024
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Paro de subte: metrodelegados no descartan parar por tiempo indefinido

Claudio Dellacarbonara, Secretario Ejecutivo de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, explicó que se reclama por la quita de asbesto en las formaciones, material cancerígeno. Esta semana se llevarán adelante dos jornadas de paro.

Agosto no comenzará con buenas noticias para los usuarios del subte. Este martes por la noche y jueves por la mañana, se llevará a cabo un paro de unas horas. Claudio Dellacarbonara, Secretario Ejecutivo de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, explicó que se debe a la exposición de los trabajadores al asbesto, un material cancerígeno que ha contaminado a varios conductores y demás. Cómo está la situación, el aval de organismos mundiales, las diferentes medidas del gremio, la respuesta del gobierno porteño y la advertencia de un paro por tiempo indefinido, fueron algunos de los temas.

«Lo primero que hay que decir, es que nosotros estamos reclamando que se retire el material cancerígeno que está en toda la red del subterráneo, es el asbesto y está prohibido desde 2003. Sin embargo, sigue presente en las seis líneas y en el premetro, poniendo en riesgo la salud de los trabajadores y millones de usuarios que utilizan este transporte. En función de eso, queremos reducir la jornada laboral semanal para tener dos francos por semana, así reducir la exposición a este material. Hace cinco años estamos con esto, y no tenemos una respuesta correcta, dicen que no hay riesgo y es totalmente falso. Por eso, esta semana vamos con las medidas el martes y jueves», planteó Dellacarbonara en Radio Búnker 94.9, en «El Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs).

«La empresa cuenta con la complicidad del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, no son más que un intermediarios y tienen a su cargo la explotación del servicio, pero que las decisiones en lo estructural las toma el gobierno. El gobierno de CABA miente para ocultar la crisis sanitaria que se vive en el subte, y la empresa es parte de lo mismo. No sólo hay una ley desde 2003, sino que los trabajadores hemos ido a la justicia y presentamos un amparo colectivo en 2020, que ya tiene un fallo en segunda instancia, porque el gobierno apeló a la primera», dijo al responder por qué no se toman medidas.

Los números de los afectados por el mineral: «Nosotros tenemos el aval de lo que dicen los organismos internacionales, la justicia argentina y porteña, y la aseguradora contratada por la empresa, que dice que hay compañeros contaminados por el material y ya fallecieron tres. Hay 90 afectados, 6 que transitan o transitaron una etapa de cáncer. Tenemos 2.500 trabajadores bajo vigilancia médica, tienen que hacerse estudios todos los años para ver si esa afectación se desarrolla en un cáncer. Está comprobado que lo que decimos es verdad», detalló.

Con respecto al plan desasbestización, desmintió que se haya llevado a cabo: «Es mentira. Inclusive, se había armado hace unos cuatro años atrás un ámbito tripartito entre el gobierno, los trabajadores y la empresa, para empezar a definir cómo se trata el tema y se le daba solución. Ese espacio lo cerraron hace tres años. Además, dijeron que hicieron una medición donde el porcentaje de asbesto no era peligroso. Pero la Organización Mundial de la Salud dice que no hay ningún grado seguro de exposición al asbesto», afirmó.

El tiempo de reclamo y las medidas de fuerza: «Entendemos lo que es un paro de subte, porque nosotros somos laburantes y utilizamos el transporte. Desde que empezamos con este reclamo, cuando nos avisaron desde España que mandaron subtes con asbesto, realizamos 20 medidas de fuerza que afectaron al servicio, en cinco años. Además son pocas horas, empezamos con dos horas, de una línea y fuera del horario pico, porque entendemos lo que significa el transporte para los trabajadores. Pero también entendemos que esos trabajadores y nosotros como trabajadores del subte, nos podemos a llegar a morir o contaminar a alguien de nuestra familia», señaló.

Cuánto llevaría quitar el asbesto: «Nosotros no decimos que es una cosa inmediata, evidentemente va a llevar años porque es tirar miles de toneladas de asbesto. Por eso, como va a ser un proceso largo, lo que nosotros pedimos es reducir la jornada laboral porque vamos a seguir trabajando en ese ambiente. Ha no ser que alguien cierre las líneas del subte y premetro, que no es lo que planteamos», sostuvo.

Por otra parte, aseguró que en caso de no solucionar la problemática «vamos a un paro por tiempo indeterminado». «Venimos desde hace cinco años haciendo todo lo humanamente posible para tener una solución, y cuidar al usuario. Hicimos audiencias, movilizaciones, presentaciones en la justicia, todo lo que estaba a nuestro alcance», agregó.