jueves, noviembre 21, 2024
DestacadasMorónSociedad

Morón: primera experiencia de vida independiente para personas con discapacidad

La asociación civil IdeHarcelas lleva a cabo su primera experiencia de vida independiente en el distrito, con cuatro jóvenes adultos, y brindaron detalles sobre el proyecto. Conocé la historia.

Marcos, Sebastián, Luis y Alejandro, son cuatro jóvenes adultos con discapacidad que se encuentran viviendo en un departamento de manera independiente, en el marco del proyecto que lleva adelante IdeHarcelas. Dora Pereyra y Nicolás Mazza, quienes integran la asociación, contaron que este grupo de hombres realizan sus actividades hogareñas y afrontan situaciones cotidianas, también hay un acompañamiento externo. Además, señalaron que el objetivo es generar autonomía en ellos, decidir «dónde y con quién vivir», y cambiar la mirada de la sociedad. Por otra parte, se refirieron a los comienzos de esta iniciativa, mencionaron otros ejemplos y demás.

«Es una experiencia que tiene su historia, nosotros hace once años que realizamos experiencia en vida independiente. En este caso de los cuatro varones, que ya son adultos, viven en una casa que está a dos cuadras de la institución. Pero hace once que venimos con esto, también con grupos de chicas, que en el espacio institucional tienen un departamento adaptado para la capacitación. El año pasado se logró que la casa de los cuatro varones esté por fuera de la institución, y ahí es donde valorizamos siempre el barrio, la comunidad, familias y el grupo de IdeHarcelas. También valorizamos la firma del convenio y el apoyo empresarial en el financiamiento, el Estado estuvo presente», contó Pereyra en Radio Búnker 94.9, en «El Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs).

El día a día en la vivienda: «Nosotros estamos organizados como centro de día. En el espacio de lo que es mañana y tarde se realizan diferentes actividades, talleres artísticos, culturales, recreación, deportivos. Algunos son parte del equipo de fútbol, otros del elenco de teatro, otros del equipo de radio. La actividad de centro de día es hasta las 18hs, posterior a ese horario se van a su casa y realizan las actividades de hogar. Ellos tienen el apoyo del equipo externo, pero se quedan solos y tienen sus llaves. En el caso de las chicas, desarrollan sus actividades solas también», detalló.

En ese marco, Mazza agregó: «Nosotros hacemos un acompañamiento, sobre todo una supervisión, porque están en una instancia muy avanzada de vida independiente. Sabemos que esto genera sorpresa, pero lamentablemente pasa porque la gente no tiene esa expectativa de que la persona con discapacidad pudiera llegar a vivir solo. Nosotros pedimos en la charla que se salga del asombro, que se empiece a naturalizar esto».

«La idea de IdeHarcelas nació de tener un proyecto propio con Nicolás. Desde el primer momento, sabiendo que nos íbamos a dedicar a una población joven-adulta, la mirada estuvo siempre en el presente y futuro, pensando en la autonomía y la vida independiente de las personas. El derecho que tienen también de elegir dónde y con quién vivir, es un camino de ida», señaló la licenciada con respecto a la perspectiva del proyecto.

El docente, remarcó que buscan plantear situaciones de la vida real: «Nosotros estamos permanentemente interactuando con los jóvenes adultos con discapacidad, apostamos por ellos y ellos por nosotros. Tratamos de estar a la altura de la circunstancia que ellos van planteando, porque nosotros desde nuestro desarrollo como organización le propusimos que viajen solos y lo lograron. Para hacerlo hay que manejar bien el celular, poder comunicarse y demás. Fueron logrando eso y sumaron cosas. Asumimos este desafío de generar situaciones de la vida real para el aprendizaje. Aprenden ellos, nosotros, y las familias. Aprendemos tanto de las cosas que salen y de las que no, porque no siempre es todo color de rosa».