lunes, mayo 20, 2024
DestacadasPolítica

«El federalismo tiene que dejar de ser un discurso vacío»

Marianella Lezema Hid, precandidata a Vicepresidenta de Libres del Sur, explicó cuál es la propuesta de su espacio político e invitó a «correr con el voto» a las grandes coaliciones que «gobernaron y fracasaron».

Una de las fórmulas federales que se verá en estas elecciones es la de Libres del Sur, que cuentan con Jesús Escobar, oriundo de Neuquén, como precandidato a Presidente y Marianella Lezema Hid, de Santiago del Estero, postulante a Vicepresidenta. Esta última, quien se desempeña como Concejala en la capital de su provincia, fue entrevistada en un medio radial donde dijo que «el federalismo debe dejar de ser un discurso vacío», presentó la propuesta, se refirió al voto de los jóvenes, contó sus inicios en la política y demostró optimismo para las PASO.

«Esta es la formula más federal que van a encontrar en el cuarto oscuro, Jesús Escobar es de Neuquén y yo de Santiago del Estero», afirmó en Radio Búnker 94.9, en diálogo con «El Tanke de Búnker». «Pero no solamente en la síntesis de la boleta, de quienes la integramos, sino en el proyecto de gobierno que tenemos. El federalismo tiene que dejar de ser un discurso vacío en dirigentes que, quizás, no conocen las realidades que hay por fuera de la provincia o la Ciudad de Buenos Aires. El federalismo tiene que desplegar en política pública, que llegue a todas las regiones de nuestro país, genere condiciones de vida dignas para los argentinos y que nuestra suerte no dependa del lugar donde nacemos, sino que podamos desarrollarnos de manera igualitaria en todo el país. A partir de esto, generar un proceso de industrialización con valor agregado en origen y generar trabajo en todo la Argentina», señaló sobre la propuesta del espacio.

La situación en el conurbano bonaerense: «La situación se reproduce en el discurso de todas las personas con las que hablamos, en cuanto a las preocupaciones. Si bien hay particularidades en el conurbano, las necesidades y preocupaciones tienen que ver con la inflación, llegar a fin de mes, la seguridad, educación y salud, que son deudas sociales de esta dirigencia a nivel nacional, provincial y municipal», aseguró Lezema Hid.

«Haciendo política, pensando en las mayorías y problemas concretos de la ciudadanía, esta es la forma de trabajar que tiene Libres del Sur. Tenemos diferentes espacios de trabajo, militancia social y comunitaria, que están en permanente contacto con los vecinos de todos los barrios a lo largo y ancho del país. Esa cercanía y contacto después se traslada en propuesta, como lo hicimos en su momento con la ley de congelamiento de precios, que tenía el acompañamiento de más de dos millones de firmas. Después de las elecciones seguiremos estando cerca, porque la política no es un punto de llegada sino de partida para transformar las desigualdades y la injusticia», describió sobre el trabajo del partido político.

Sus inicios en la política: «Soy militante de Libres del Sur de hace más de una docena de años, me formé políticamente en Santiago del Estero. Soy contadora pública, diplomada en finanzas y me estoy amaestrando en administración pública. También soy Concejala. Vamos a buscar potenciar esta trayectoria con la precandidatura a Vicepresidenta», contó.

El voto de los jóvenes: «Lo llevamos adelante, dentro de nuestro proyecto, con el ejemplo de decir que los jóvenes podemos ocupar lugares destacados en la política para transformar la realidad. Después, venimos trabajando de manera sostenida y acompañando las necesidades de la juventud en todos los aspectos, no solamente en la educación, trabajo y vivienda, también proyectando a largo plazo. Tenemos condiciones para pensar en que nuestros jóvenes se desarrollen y aporten al crecimiento de nuestro país. Hay una parte que nos va a seguir, estamos en contacto permanente con los jóvenes», remarcó.

La fiscalización del voto: «Venimos muy bien, estamos con nuestras escuelitas de fiscalización donde la militancia se está capacitando. Tenemos mucha militancia que también tiene mucha experiencia porque no es la primera elección a la que nos presentamos, tenemos una larga trayectoria. Estamos entusiasmados, creemos que nos va a ir muy bien», dijo.

En cuanto a las elecciones PASO, donde deberán superar el 1,5% para llegar a octubre, se mostró optimista: «Esta propuesta está sostenida en el compromiso, el esfuerzo de miles de compañeros. Estamos confiados, no solamente en la militancia sino que en nuestro proyecto de gobierno. Lo hemos podido difundir gracias a las herramientas que tuvimos. Invitamos a todos a que conozcan la propuesta de Libres del Sur, a nuestro precandidato a Presidente, y que puedan ver que hay opciones por fuera de las grandes coaliciones. Ellos ya gobernaron y fracasaron, han privilegiado a unos pocos a costa de las mayorías, y esta es una oportunidad de correrlos con el voto», indicó.