lunes, mayo 20, 2024
DestacadasPROVINCIASociedad

“En lo que va del año, hemos retirado 2900 toneladas de residuos”

Daniel Larrache, Directo Ejecutivo de Gestión de ACUMAR, habló sobre la limpieza de la Cuenca Matanza Riachuelo.

Con el objetivo de colaborar para que una menor cantidad de residuos lleguen al cauce principal del río y de mitigar los posibles impactos de eventos meteorológicos, ACUMAR lleva adelante la tarea de la limpieza de arroyos críticos a través de barreras de retención de residuos instaladas en los arroyos Don Mario y Morales, de La Matanza, y en el arroyo Ortega, de Esteban Echeverría. Este trabajo se complementa con un equipo móvil que recorre distintos tramos de la Cuenca.

Entre enero y julio de 2023, el organismo limpió más de 2900 toneladas de residuos bajo esta modalidad de intervención: 47 en la barrera de retención de arroyo Ortega, 129 en Don Mario, 116 en Morales y 2650 a través del equipo móvil en distintos puntos de la Cuenca. En los 12 meses de 2022, a través de este sistema se lograron retirar más de 5900 toneladas de desechos en distintos cursos de agua.

En este sentido, el Director Ejecutivo de Gestión de ACUMAR, Daniel Larrache, contó en diálogo con Splendid AM 990 que “el saneamiento de la cuenca Matanza Riachuelo es una tarea muy compleja, interdisciplinaria y que tienen que ver con una multiplicidad de acciones que emanan de la corte suprema del caso Mendoza”.

“Nosotros, en principio, tenemos que cumplir con el fallo de la justicia y eso implica una cantidad de acciones en materia de saneamiento de la cuenca, una de ellas es la de retirar los residuos del cauce principal, arroyos y orillas”, agregó.

“En lo que va del año, hemos retirado 2900 toneladas de residuos siendo una tarea sistemática que fue puesta en marcha hace años y que venimos reforzando”, siguió Larrache.

Y finalizó: “Lo que hizo Acumar en una primera etapa fue hacer una determinación de saber qué empresas tiraban agentes contaminantes y de ahí se empezó a trabajar en la readecuación, a día de hoy son hoy alrededor de 600 empresas las que todavía contaminan”.

Por su parte, el presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella, en diálogo con la prensa, destacó que “el saneamiento de la Cuenca se encuentra cerca del inicio de una nueva etapa y eso es el resultado de la planificación de políticas públicas como esta, que fueron diseñadas, implementadas y sostenidas desde el inicio de esta gestión con una mirada integral, que buscan que cada vez menos desechos lleguen al río, al tiempo que apuntan a mejorar la gestión de los residuos y que fomentan el involucramiento de la comunidad para tener la Cuenca que queremos”.