Almaceneros denuncian aumentos de los mayoristas de hasta un 25%
El Presidente de la Asociación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires (FABA), Fernando Savore, contó que «el martes no tuvimos lista y las empresas nos avisaron de un aumento entre un 20% y 25%».
Luego de las PASO y la devaluación, se registraron importantes subas de precios. El Presidente de FABA, Fernando Savore, informó que los mayoristas incrementaron los valores de sus productos hasta en un 25%, por lo que indicó que «no tuvimos lista de precios el martes de la semana pasada». Por otra parte, describió cómo cae esto en sus clientes, explicó la modalidad de «semáforos» y denunció «fallas» en la cadena.
«Los primeros días de agosto, como todos los primeros de cada mes, nosotros vamos al mayorista y encontramos los cambios de precios, más allá de las listas que recibimos. Todos los meses ronda el 8%, pero el martes de la semana pasada no tuvimos lista y las empresas nos avisaron que aumentaban entre un 20% y 25%. Fuimos al mayorista y había mercadería faltante, que ya estaban previas a las PASO, pero los precios eran incomprables. El martes, miércoles y jueves tratamos de no cerrar, pero le cambiábamos los precios a la gente en la cara, una situación bastante fea», graficó en Radio Búnker 94.9, en diálogo con el programa «El Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs).
Los «semáforos» en los mayoristas: «Con los colegas empezamos a encontrar semáforos en los distintos mayoristas, donde te cuantifican la cantidad de mercadería que podes comprar. Obviamente, va a en función de la demanda del producto, capaz que encontrás un cartel de ‘máximo 1 por cliente o 3 por cliente’. Si ya aumentaron y siguen con estos carteles, nos da a pensar que el mayorista no nos quiere vender porque está especulando», explicó Savore.
La reacción de los clientes en relación a la suba de precios: «Esto hace que las ventas caigan y que el cliente. sobre el humor, cree más mal humor. Cuando uno va a las góndolas de los hipermercados, que también aumentaron los precios, no te enojas con eso, menos con la cajera. Pero conmigo si se enojan, yo soy el dueño del negocio. Los miércoles y jueves tengo Cuenta DNI, la gente aprovecha el 30% de descuento. A mí me da verguenza ajena cambiarles el precio en la cara, yo vivo del cliente», remarcó.
«A la altura del 12 o 15 de cada mes, ya la gente deja de comprar por la marca y lo hace por el precio. La gente prefiere comprar la gaseosa o un pan lactal pyme, te sale la mitad. Hoy la gente fracciona lo que compra, por eso tengo azúcar de un kilo y medio kilo, la corto yo, aunque sé que no es lo que corresponde bromatológiamente. Lo hacemos manualmente con todas las contenciones de la limpieza, pero buscamos adaptarnos al bolsillo del consumidor», agregó.
El titular de la FABA indicó que hay una «falla» en la cadena: «Podemos entender que hay un tema de logística, que subió el combustible ¿Cuánto puede incidir eso, un 15%? Pero no un 100%. Entonces, hay algo en la cadena que está fallando. Nosotros llevamos todo tipo de documentos a la Secretaría de Comercio, lo que hicimos con el aceite y logramos nivelarlo con el hipermercado, que fue intervenido», manifestó.
«Estamos pendiente de que nos llamen. Cada vez que la Secretaría de Comercio nos convocó para dialogar, ahí estuvimos nosotros. Por eso, cuando nos llamen los interventores, vamos a ir. Nosotros necesitamos que los precios bajen, con eso vamos a tener más ventas», señaló con respecto a la pregunta de formar parte del acuerdo de precios implementado por el gobierno.