Robos a comercios: «el saqueo no se avisa»
Humberto Lippo, Subsecretario de Protección Ciudadana de Merlo, brindó detalles sobre los robos en el distrito, donde hubo algunos detenidos. Además, anticipó que se allanarán viviendas «para dar hasta con la última persona que participó».
Este martes se vivieron momentos de tensión en el conurbano bonaerense debido a la ola de robos en comercios, Merlo no fue la excepción. Humberto Lippo, Subsecretario de Protección Ciudadana, detalló que se produjeron cinco delitos y los diferenció de los saqueos, los cuales explico que «no se anuncian».
«Hubo cinco robos en Merlo. Algunos hablan de saqueo, pero no se puede interpretar como eso. Porque el saqueo tiene unas características total y absolutamente diferente, no se anuncia. Y esto de ayer, en un principio, tuvo una acción psicológica para tratar de generar descontento y concentrar jóvenes, más que nada. El objetivo no fue alcanzado totalmente por quienes impulsaron esta situación. En Merlo, fueron pocos los negocios afectados gracias al centro de monitoreo y la intervención inmediata del Intendente y la policía de la provincia de Buenos Aires. Quedó registrado con cuatro detenidos, que enfrentan una carátula sumamente complicada, pueden tener de 3 a 10 años de prisión por robo empoblado y en banda», explicó en Radio Búnker 94.9, en «El Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs).
«Hasta ahora, siguen siendo cuatro detenidos. Nosotros terminamos una reunión de gabinete con el Intendente a las 2:30hs, todavía seguimos hablando. Se emitieron algunos pedidos de allanamiento, para tratar de dar hasta con el último sujeto que participaron de este tipo de actos de vandalismo», agregó.
Lippo reiteró que no se trató de saqueos y aseguró que «en un carnicería de Merlo, llegaron a robar en un auto Bora. En Moreno, asaltaron un local de ropa de marca. Ahí no hay ninguna necesidad».
«No hay hambre, en Buenos Aires hay un Estado muy presente, que asiste permanentemente a los que menos tienen. Habría que ver cuál fue la intención, yo estoy convencido de que fue tratar de generar una situación de caos y miedo. Algunos piensan que con eso pueden lograr un votito», remarcó.
Por otra parte, llevó tranquilidad a los comerciantes: «Están tomadas todas las medidas, todos los centros comerciales tienen presencia policial, Patrulla Comando, la fuerza de intervención inmediata», señaló.
«El Intendente habló con el Gobernador para solicitar refuerzos, hay que pensar que tenemos más de 700 mil habitantes y siempre es insuficiente la cantidad de efectivos para la prevención. Pero se ha dispuestos un operativo de cerrojo, saturación en algunos lugares, como para evitar que estos hechos se repitan», concluyó.