lunes, mayo 20, 2024
DestacadasPolítica

Daniel Arroyo: «el problema es la inflación y que no hay una buena ley»

El Diputado Nacional del Frente de Todos se refirió a la media sanción lograda para la nueva Ley de Alquileres. Sin embargo, señaló que queda un «debate para más adelante» y remarcó en qué puntos no estuvo de acuerdo.

Finalmente la Ley de Alquileres tuvo media sanción en Diputados, consiguiendo 125 votos afirmativos, 112 negativos y 3 abstenciones, y esperan a lo que suceda en el Senado. Daniel Arroyo, Diputado Nacional del Frente de Todos, explicó los puntos del proyecto y puntualizó que el problema «está en la inflación y que no hay una buena ley». Además, señaló que el alquiler temporario «es un debate» pendiente. Por otra parte, analizó las elecciones y las posibilidades de Sergio Massa.

«Ayer se modificó la ley de alquileres, estaba teniendo problemas y realmente no funcionaba en Argentina. Una cosa importante que pasó ayer, es que no se derogó, yo estaba en contra de derogar y que los inquilinos quedaran en el aire. Se votó una derogación, pero no salió, y luego se votaron distintos proyectos. Terminó teniendo más votos el que marca que los alquileres son por dos años, yo planteaba que fuera por tres porque cada renovación es mucha plata. En segundo lugar, que cada cuatro meses se actualiza el monto del alquiler en un acuerdo de partes, yo creía que era mejor poner un índice de inflación. Ahora va al Senado, pero ya hay media sanción», detalló en una entrevista realizada en «El Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs), en Radio Búnker 94.9.

«Hay un indicador que sirve sólo como referencia, nada más. El otro punto en debate, que tampoco se resolvió, era el del alquiler temporario, el problema es el 130% de inflación y que no hay una ley buena, y que mucha gente en el mundo alquila por una semana en dólares. Eso quedó como un debate para más adelante», agregó.

Cómo llegar a una ley justa: «Lo primero que necesitamos es que haya más oferta, más departamentos. Ahí, lo que hay que generar es más incentivo económico, la persona que tiene una vivienda en alquiler y la alquila para vivir permanentemente, que pague menos ganancias. O como se hace en algunos países, si alguien construye un edificio sólo para alquiler, cada 10 o 20 años cada departamento tienen una deducción impositiva. Por otro lado, necesitamos un criterio para el alquiler temporario», opinó.

Qué sucederá en caso de que el Senado no dé la media sanción restante: «La ley que teníamos hasta hace unos días, sigue vigente. Cada proyecto tiene un período de dos años para ser tratado cuando llega al Senado, pero no se puede estar ese tiempo esperándolo», indicó.

La ola de robos sucedida el martes: «Lo que ha habido hasta acá, es robo organizado. Hemos tenido gente que entraba a robar en supermercados, comercios, almacenes. Teníamos gente en los barrios diciendo que venían los saqueos y los comerciantes cerraban por preocupación, había redes de WhatsApp que organizaban eso. La situación social es muy crítica, mucha gente la pasa mal y no llega a fin de mes. Hoy, ambas cosas están disociadas. Tuvimos robos organizados, pero hay una situación social crítica a la que hay que darle respuesta sobre el precio de los alimentos y cómo mejorar los ingresos», sostuvo Arroyo.

Con respecto a si la situación social podría derivar en saqueos, consideró: «Tenemos que fortalecer dos medidas. Una es estabilizar el precio de los 1.900 productos en la canasta básica, las familias consumen esa cantidad de productos, y tenemos que saber con cuánta plata hay que ir al supermercado. Por otro lado, está el tema de los ingresos, a mí me parece que es importante hacer rápidamente un aumento de suma fija. La suma fija no suele ser la solución, pero en este contexto de emergencia te ayuda y le da más al que menos tiene».

Los barrios populares que dieron su voto a Javier Milei: «Pasan dos cosas, una es que la gente está cansada y siente que hay que hacer un cambio grande, y entendió que Milei era el camino. Está quebrada la relación entre la sociedad y la política. Por otro lado, creo que hay una parte de los jóvenes que siente que parte del Estado es el problema, que los complica, sienten que les falta libertad. Creo que todo eso explica el voto a Milei, obliga al gobierno a encarar políticas que empiecen a achicar esa distancia», analizó.

«Lo que pase en octubre va a depender mucho de la campaña, sobre todo los últimos quince días porque la sociedad no está todo el día pensando en la política. Quienes son oposición de cualquier tipo, su tarea es hablar. Quienes somos gobierno, la tarea es hacer, por eso importa más lo que se hace que lo que se diga. Mucho va a depender de qué medidas se tomen y cuánto marquen un rumbo para la sociedad», agregó.

Los dichos de Gabriela Cerruti, Portavoz presidencial, quien acusó a Javier Milei de estar detrás de los robos: «Me cuesta creer que haya partidos políticos detrás, no sé cómo se organizaron, pero no creo que sea así», dijo.

Su visión sobre Sergio Massa: «Ingresar a los BRICS es importante de verdad, nos da la oportunidad de comerciar fuertemente con el mundo, que está en crecimiento claro. A Massa lo veo bien, tiene un doble rol, pero en las próximas semanas va a priorizar el de Ministro de Economía, y eso está bien. En el último mes, vendrá como candidato. Lo veo enfocado, resolvió este tema de los 7.500 millones de dólares del FMI», señaló.