Mercado Central: retrotraen los precios de frutas y verduras un 20%
La decisión se da en el marco del “Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso”. Mirá como quedaron los precios.
Operadores mayoristas del Mercado Central anunciaron que retrotraerán un 20% los precios de frutas y verduras, en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso anunciado por el ministro de Economía, Sergio Massa.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Operadores Frutihortícolas Mayoristas del Mercado Central de Buenos Aires, Claudio Mollo, hizo alusión a los contactos que mantuvieron para retrotraer los valores: “La medida la hemos tomado en conjunto con las cámaras y el sector productivo. Es una buena noticia para que puedan consumir todos los artículos”.
Además, manifestó que en el Mercado Central se retrotraerán los precios de diferentes productos, como el tomate, la papa y el zapallo anco, entre otros. “En el caso del tomate, decidimos parcializar una parte de nuestra producción y comercializarla a $240 el kilo, la lechuga $140 el kilo, la zanahoria $100 y el zapallo anco a $90”, expresó.
Mollo marcó también que el producto “está bajando 20% desde que tuvo un aumento bastante significativo antes de las elecciones» y aseguró que los productores y mayoristas del Mercado Central están «haciendo una baja muy importante en estos artículos” y que se apunta a que “sea acompañada por los comercios minoristas, ya que los supermercados acompañan en esta gestión”.
Por otro lado, Carlos Antúnez, titular de la Federación de Productores de Papa, también se sumó a la iniciativa, destacando que la papa, un producto de consumo masivo, se ofrecerá a $276 el kilo en el Mercado Central e hizo hincapié en los desafíos que el cultivo ha enfrentado debido a la sequía reciente.
“Es 20% lo que se va a retrotraer, acompañando las medidas del ministro Massa”, planteó el titular de la Federación de Productores de Papa.
Ambos aseguraron que esperan que esta reducción en los precios mayoristas sea replicada por los comercios minoristas, fortaleciendo así la economía local y beneficiando a los consumidores.
PRECIO DE ALIMENTOS
Luego de la devaluación, Massa ya había anunciado acuerdos de precios vinculados con alimentos y consumo masivo, combustibles y medicamentos. Son convenios que se firmarán durante la semana “en cada uno de los rubros”.
Un estímulo para que las empresas suscriban y respeten los acuerdos será que Economía dispondrá “un beneficio del 6% del total de impuestos que pagan las empresas en descuento del IVA y del impuesto a las Ganancias de cada una de esas empresas”.
“El esfuerzo lo hacemos en conjunto, las empresas y el Estado argentino para tratar de amortiguar el impacto en precios”, explicó ayer el ministro.
Las medidas apuntan a encarrillar la evolución del nivel general de precios en un 5% mensual mediante acuerdos “con más de 425 empresas que representan 53.000 productos de higiene y alimentos de primera necesidad de la canasta de los argentinos”.
Formaron parte del convenio supermercados minoristas y mayoristas entre las que se encuentran: Día, Carrefour, Coto, Chango Más, Makro, Vital, Maxiconsumo, entre otros. Las empresas que accedan al programa recibirán beneficios impositivos. De esta manera, “el Estado resigna recaudación para evitar que el incremento de los costos se traslade a precios”, señaló el ministerio de Economía.