Centro Español: “La actualidad que vive el club es fruto de todo un trabajo”
Christian Basile, mánager del conjunto “Gallego”, contó el crecimiento del club que milita en la Primera D. Además, habló sobre su tarea.
Centro Español está viviendo un gran presente, no sólo en el ámbito deportivo (se encuentra puntero en el último torneo de la Primera D, venció a Tigre por Copa Argentina y luego cayó ante Defensa y Justicia en el mismo certamen, pero mostrando un alto nivel) sino también institucional, donde los intensos trabajos que se realizaron en los últimos meses mejoraron al Club en todo sentido: por ejemplo, que el “Gallego” juegue su primer encuentro internacional en su historia.
En este sentido, Christian Basile, mánager de Centro Español, expresó que “es una etapa espectacular la que vive el Club”.
“Clasificar a la Copa Argentina por primera vez, eliminar a Tigre, hacer el partido que se hizo contra Defensa y Justicia a mitad de año donde no se notó la diferencia con un equipo de Primera habla por sí solo del trabajo que se viene haciendo en el Club”, agregó.
Anteriormente, Basile se desempeñó como Jefe de Prensa, aunque en octubre el actual entrenador de Centro le sugirió formar parte del proyecto en su nuevo rol: “Diego Herrero me preguntó cómo veía esa posibilidad y no dudé. Siempre estuve cerca del Cuerpo Técnico Matías Modolo y Sergio Orsini. De hecho, colaboré cuando llegaron a Midland porque la C y la D son dos categorías que miro hace casi cinco años por diversos laburos relacionados con el periodismo. Las conozco bien”.
“A Centro llegué en 2019 de la mano de Matías Modolo a encargarme de la prensa. La verdad que es un club que está en pleno crecimiento, pero además es constante. La actualidad que vive hoy es fruto de todo un trabajo y una apuesta que la dirigencia hizo y decidió bancar. Los resultados son excelentes”, contó Christian Basile quien además es Director de la Carrera de Periodismo del Instituto ISAD de Ituzaingó.
“Los dirigentes me adoptaron como uno más y les estoy muy agradecidos por abrirme las puertas y la confianza que depositaron en mi para un rol que es poco conocido en el ascenso argentino pero que va camino a instalarse. Tanto el Presidente Daniel Ledesma como su esposa Karina y todos los miembros de Comisión Directiva son gente que vive para el club, me generan admiración. Diego (Herrero) fue el manager varios años y aprendí mucho de él, de cómo manejarse y de la importancia que tiene que una persona se encargue de esa parte del trabajo”, continuó.
Sobre este rol, Basile sostuvo que “el dirigente de un club de la D o C muchas veces tiene que ocuparse de una gran cantidad de situaciones que le quitan tiempo y frescura para resolver. El rol de director deportivo o manager es algo que llegó para quedarse y le es útil a los clubes”.
Respecto de las tareas que realiza, detalló que “mi función es ser el nexo entre la dirigencia y el fútbol del club. Es armar un proyecto sólido en lo deportivo e intentar cumplir los objetivos que la dirigencia plantea. En este caso el objetivo de Centro es claro. Se armó un plantel competitivo pensando en pelear al torneo. El primer campeonato se llegó con chances a la penúltima fecha y en el segundo, al término de la primera rueda, el equipo está puntero. En el medio, atravesamos tres partidos históricos como los de Tigre y Defensa por la Copa Argentina y el primer encuentro internacional en la historia del Club, en el Uruguay”.
“Uno sigue aprendiendo constantemente. La clave es planificar, ordenar las cosas y tener mucha comunicación. Hoy el club está trabajando muy bien en inferiores, la cuarta acaba de salir campeona, se está avanzando muy rápido con el proyecto en el predio de El Palomar y está pronto a lanzarse el fútbol femenino de 11 que es algo histórico y necesario”, contó.
También tuvo palabras para los integrantes del cuerpo técnico: “Diego (Herrero) es un gran entrenador y junto a todo el cuerpo técnico se conformó un grupo espectacular. La idea de juego de Centro hoy es un sello en la categoría, son un CT muy detallista y trabajador”.
“El plantel es un grupo humano excelente y se merecen todo lo que está pasando. Futbolísticamente creo que se ha conformado uno de los mejores planteles de la divisional sin dudas”, contó sobre los futbolistas.
A su vez, Basile también comentó detalles de cómo se fue organizando el club con el correr de la temporada: “En los últimos meses también se sumó otra gente de experiencia al área de fútbol del club para aportar y seguir sumando, por eso también uno va teniendo otras responsabilidades”.
“El trabajo es arduo, a principio de año fue íntegramente futbolístico. Hablar con los jugadores, arreglar lo relacionado con los viáticos, contarles el proyecto y seducirlos. No fue tan difícil, por todo el trabajo que se viene haciendo hace años hoy al club quieren venir todos”, sostuvo.
Y agregó: “En el día a día hay que encargarse de muchas cosas, por eso la clave está en armar buenos equipos de laburo. Ya en esta última etapa el trabajo es más administrativo y hubo algunos cambios de la gente que se ocupa del fútbol pero el proyecto es el mismo y no hay que perder de vista que el club está por encima de todos”.
A los 38 años y con una extensa carrera como periodista, esta nueva faceta lo tiene muy metido: “Estoy haciendo el curso de Director Deportivo con Nico Burdisso, la verdad que me abrió la cabeza. Me puso muy contento ver como muchos ex futbolistas se interesan por la gestión, creo que en pocos años más no habrá clubes que no tengan director deportivo, es muy necesario”.
También se tomó un tiempo para hablar de otra de sus actividades la cual comparte con Matías Módolo: “Con Mati somos amigos y tenemos proyectos en conjunto como el Instituto ISAD. Tengo que agradecerle porque confió en mi cuando llegó a Midland, hablamos mucho de jugadores y mal no eligió, salió campeón (se ríe)”.
En la charla, también contó que “la parte más difícil es cuando toca comunicarle a un jugador que no va a continuar, hubo muchas salidas y es algo duro. Tengo muy buena relación con todos, al final es lo que queda. Siempre busco ser frontal, no hay otro camino que no sea la honestidad”.
Por último, se mostró entusiasmado con esta nueva función en el fútbol de ascenso: “Hay varios clubes donde ya existe la función. En la mayoría hay una subcomisión de fútbol, pero el rol es prácticamente el mismo. En otros, directamente hay una persona que es la encargada”, concluyó.