Cristian English: el arte en los billetes
El artista realiza diferentes dibujos sobre los billetes, desde Lionel Messi, Diego Armando Maradona y hasta Ricardo Fort. Además, se desempeña en la creación de murales y pinta botellas. Conocé su historia.
El arte cuenta con diferentes formas de expresión y algunas muy particulares, como lo hace Cristian English. El nacido en Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut, realiza dibujos sobre los billetes. Sector Prensa dialogó con él y nos contó cómo comenzó con esta idea, lo que lleva el proceso y cuáles son los más pedidos. Por otra parte, mencionó sus proyectos con los murales, la música y demás.
«Yo trabajo a pedido, la gente me escribe y me pide lo que quiere que pinte. Hago muchos regalos, murales también. Hice muchos murales para el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, también para Comodoro Rivadavia, donde vivo. Cada persona tiene una búsqueda distinta, pero más o menos se inspiran en las cosas que subo yo. A veces, voy subiendo en función de lo que quiero hacer. Con los billetes puntualmente, me invitaron a participar de un evento que organizó la Fundación Haciendo Lío, que trabaja a nivel nacional e hizo una convocatoria donde participamos más de mil artistas juntando billetes. Mis billetes gustaron mucho, a mí me gustó mucho pintarlos, y ahora trabajo a pedido, pero originalmente fue por una propuesta para colaborar. Se hizo una subasta donde se vendieron los billetes, y con ese dinero se hicieron viandas populares. La idea era hacer cursos de capacitación no formal, pero con la cuarentena se vio modificado todo», contó English sobre el inicio en su trabajo.
Con respecto al diseño, aclaró que «en general lo elijo yo, pero antes consulto al cliente si busca algo en particular». Luego, recordó: «Hace un tiempo un hombre me encargó un billete para su suegro, que cumplía 80 años. Agarramos un billete de 50 pesos y lo transformé en 80».
Los elementos para la transformación: «Obviamente que pincel, después uso acrílico. Otra herramienta son las redes sociales, me acercan al público y veo que les gusta ver y que no», señaló.
El tiempo que le toma el trabajo artístico: «Primero hay que armar un diseño, eso puede llevar uno o dos días. A veces lleva más, porque implica investigar y buscar detalles que hagan que el billete se destaque del resto, y que no sea un retrato y nada más. Tiene que haber algo más para contar preferentemente. La pintura de dura de dos a seis días, según la cantidad de detalles. Después compongo y grabo la música, ahí ya es un poco más difícil definir cuánto tardo, pueden ser dos días o más, dependiendo de la duración. En general lo voy haciendo en paralelo, , la idea es hacer una obra lo más original posible. Por ejemplo, en un billete de Fabián Show reversioné con guitarra criolla el tema ‘volverás a mi cama’. En uno de Mascherano, me llevó un tiempo incalculable y le agregué una canción de mi segundo disco. Una parte dice ‘dale una más, yo creo en vos, hoy te convertís en un héroe'», explicó.
Los más solicitados y más extraños: «No hay diseños raros, no recuerdo ninguno. Por ejemplo, hago un billete de Fito Páez y me piden que se los venda. Hace trece años me dedico a la pintura, y en ese tiempo pasaron muchos personajes. Hice a Maradona, Messi, no tanto como Diego; en un momento me pedían a Tévez», indicó.
Por otra parte, mencionó que también pinta botellas de cerveza: «En un momento me contrató una cervecería para hacer growlers, pintar sobre botellas. Al principio dudé, pero después quedé fascinado cuando pinté el primero, el vidrio es otro desafío, hay que poner una cantidad precisa para que quede bien», precisó.
Su pasión por la música: «Toco la guitarra desde la secundaria, pasé por unas cinco bandas. Me llamaron para integrar dos bandas en 2008, pero se diluyeron. Dejé mi trabajo de liquidador de sueldos, algo incompatible con lo que hacía, y me fui a Europa a tocar en la calle. Cuando volví, aprendí a pintar y empecé a grabarme en mi homestudio. En 2009 lancé mi primer disco. se llama ‘el viejo entre los animales’. Grabé con músicos invitados y sesionistas como Miguel Cantilo, Kubero Díaz, Esteban Morgado y Nicolás Perrone. En el medio sigo haciendo canciones para mis vídeos, actualmente estudio con Carla Giannini, discípula de Susana Rossi», remarcó.
Por último, se refirió a su familia: «Vengo de una familia de artistas, pero ninguno que se haya dedicado. Mi mamá pinta increíble, y de joven tocaba el piano, pero se dedicó a la docencia toda la vida. Mi hermana pinta y canta, así que algo de ahí sacamos», dijo.