domingo, mayo 19, 2024
DestacadasSociedad

Medicina prepaga: en diciembre podría caerse el congelamiento de precios

El Presidente de la Asociación de Entidades de Medicina Privada y Apres Salud, Luis María Degrossi, señaló que «septiembre quedó consolidado» y que «nos vamos a juntar a con el gobierno para ajustar paritarias».

Este fin de semana se confirmó el congelamiento de las cuotas de la medicina prepaga por 90 días, aunque la medida sólo sería por octubre y noviembre. Luis María Degrossi, Presidente de Apres Salud y ADEMP, además de Vicepresidente 3° de la Unión Argentina de Salud, remarcó que esta política «agudiza la problemática» del sector. Por otra parte, se refirió a quienes serán los beneficiarios, cómo realizar la declaración y las diferentes posibilidades de gobierno.

«Es una medida que, debo manifestarme, no estoy acuerdo. Nadie del sector financiador puede estarlo con esta medida. Nosotros venimos sufriendo embates contra nuestro financiamiento, nuestra posibilidad de hacernos de los recursos suficientes y necesarios para cumplir con nuestras obligaciones. Fundamentalmente, la sanción en 2012 de la Ley 26.682, que reguló nuestra actividad y controló nuestros precios. El acuerdo con el gobierno, viene a sumar problemáticas y agudizar aún más el problema de financiamiento», manifestó en entrevista en el programa «El Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs), en Radio Búnker 94.9.

El congelamiento de precios: «Los precios, en principio, se van a congelar por 90 días desde octubre. Septiembre quedó consolidado, nosotros notificamos y facturamos a nuestros socios la cuota de septiembre en la última quincena de agosto, por razones operativas. El congelamiento va a ser octubre y noviembre, porque el gobierno y Ministerio de Economía asumieron el compromiso de volver a juntarnos para mediados de octubre por el fuerte pedido del gremio de sanidad para ajustar paritarias en un 22%, que si sucede, nosotros debemos replantear esta medida e incluso no poder asumirla desde lo práctico», explicó.

«No sé si en un mes, pero el congelamiento se puede caer en octubre. Porque octubre y noviembre lo tenemos que garantizar, se podría que caer en diciembre por la problemática que comentamos», agregó Degrossi.

Quiénes tendrán el beneficio: «Las familias que no superen los dos millones de pesos brutos mensuales en ingresos. Para aclarar, es por grupo familiar. También, se va a aplicar el concept de la capacidad económica financiera y por exteriorización. Esto quiere decir, puede haber gente que gane menos de dos millones de pesos y que tenga una exteriorización, esa posibilidad también la van a tener y deben llenar una declaración jurada», detalló.

Cómo informar de los ingresos: «Yo tengo que ingresar a la página de la Superintencia y me va a aparecer un llenado de declaración jurada, que dicho sea de paso, tiene los efectos jurídicos y legales de la misma. Si yo miento en esa declaración, voy a tener serios problemas con la AFIP. Va a haber mucho cruce de información , como hubo con el mecanismo del decreto 743 del Artículo 1, que era la posibilidad de achicar el aumento», indicó.

«Nos hemos reunido con todos los candidatos y espacios políticos. Nosotros no hacemos política, tenemos la responsabilidad de defender los intereses, la actividad y tenemos que ser técnicos en esto y sentarnos con todos. Con respecto al regreso del neoliberalismo, nos juntamos con el espacio de Milei el miércoles. Su referente de salud es el doctor Filguera Lima, muy acreditado, bien formado y docente en universidades con carreras de gestión de salud y economía de la salud. Ocupó cargos en la Ciudad de Buenos Aires, en La Pampa, se formó en Europa como en Estados Unidos. Me dejó un poco tranquilo, digo porque las coincidencias no son absolutas, hay alguna discrepancia en cuanto a los métodos, tiempos y drástico de los cambios. Pero en general, es conocedor de la problemática y el sector en sí. Cambiemos, ya hemos tenido la experiencia. Los cuatro años de Macri y sus respectivos Ministros de Salud sabemos a lo que apuntan, a veces pueden lograrlo y otras no. Y el peronismo ni que hablar, que venimos conviviendo desde hace muchos años y conocemos sus ideologías, sus formas. Nosotros tenemos que estar bien con todos, en el buen sentido de la palabra, prestar ayuda cuando sea requerida para mejorar un sistema de salud muy bueno y es el más compresivo de todos. Lo que tenemos que hacer es preservarlo, dejar de atacarlo y mejorarlo», concluyó.