domingo, noviembre 24, 2024
DestacadasPolítica

Advierten avance de la derecha y el peligro de la privatización

Jorge Galati, ex empleado de SEGBA (Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires), subrayó que «nosotros, los más viejos, tenemos la responsabilidad de frenar esto y hacer entender a los pibes».

Ante las propuestas por parte de Libertad Avanza y Juntos por el Cambio, se generó una preocupación en relación a un regreso a los ’90 y la privatización de empresas estatales. Jorge Galati, ex trabajador de SEGBA, recordó su reclamo, junto a otros empleados, y contó en qué situación se encuentra en la actualidad el mismo. En relación a los jóvenes, dijo que es «responsabilidad» de quienes vivieron esa época «frenar esto» y «decirles que están equivocados».

«Más allá de todo lo que pasó en los ’90, donde se sentó a un Diputado trucho para tener quórum y privatizar todo, pedimos un resarcimiento económico, mediante un proyecto de ley impulsado por el Diputado Juan Marino y la Senadora Silvina García Larraburu. Se nos debe plata, porque en su momento para hacer todo eso te daban un paquete accionario, tenías una participación de esas acciones. Cuando a vos te retiraban voluntariamente, teóricamente te decían que eso no te correspondía. No se podía comprar una acción de una empresa que no cotizaba en bolsa. Entonces nos juntamos con 1800 trabajadores e hicimos un reclamo administrativo a la justicia, y esperamos cuatro años para que nos diga que nos correspondía. Ahí lo transformamos a juicio, recién en octubre de 2019 salió sentencia favorable a nosotros, todo esto pasó en principios de los ’90», recordó en Radio Búnker 94.9, en diálogo con el programa «El Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs).

«Teniendo esa base, fuimos a golpear la puerta del Congreso y fueron abiertas por el Partido Obrero, donde hicieron el proyecto de ley, y luego se fueron abriendo otras para llegar a Juan Marino (Frente de Todos) y se hizo eco. El 4 de julio de este año tuvimos una reunión informativa, en el anexo del Congreso, con todos los Diputados de la Comisión de Trabajo, donde se les explicó el por qué de nuestro reclamo. Hoy por hoy, el proyecto de ley con el monto que creemos que nos correspondería, está en la oficina de presupuesto del Congreso», agregó con respecto a la instancia en que se encuentra la situación de los ex empleados de SEGBA.

Galati pidió «no volver a los ’90» y señaló que «venden espejitos de colores», en referencia los candidatos de derecha: «Nosotros no queremos volver a los ’90. Venden espejitos de colores, pero hoy no está doña Rosa, hoy hay un león. Hoy está la nena, no recuerdo como le dicen a Patricia. Bullrich salió a decir el otro día que tenían equipo económico, es Melconian, y todos sabemos cuál fue la función de él. Era pasar la deuda de los privados al Estado, la pagas vos, mi hijo, entre todos en la actualidad. Nosotros no queremos volver a eso. Los pibes de 20 años no saben de esa época, pero está en nosotros decirles que están equivocados. Podes estar de acuerdo o no con este gobierno, pero el asunto es no volver a los ’90. Te echaban del trabajo, ponías una parrilla y a los dos meses te fundías. Hay compañeros que suicidaron porque no encontraban laburo o no se podían reinsertar», expresó.

El por qué del avance del discurso anti Estado: «A los pibes de hoy no les interesa tanto el arraigo en un lugar. La gente que entraba en nuestra empresa, entraba y se jubilaba. Yo siempre digo que nuestra empresa era nuestra segunda casa y mamá. Yo tengo un hijo de 23, le falta ese sentido del arraigo o pertenencia a un lugar, hoy están con quienes dan un poco más. La presencia de la ausencia del Estado es relativo, ellos estuvieron presentes durante la pandemia, sino éramos Brasil», sostuvo.