viernes, noviembre 22, 2024
DestacadasPolítica

«Villarruel es una conocida negacionista del genocidio de Estado»

La Diputada Nacional por la Ciudad de Buenos Aires del Frente de Izquierda, repudió el acto hecho en la Legislatura porteña por Victoria Villarruel para «homenajear a las victimas del terrorismo» en la última dictadura cívico-militar.

Este lunes la candidata a Vicepresidenta por Libertad Avanza, Victoria Villarruel, realizó un acto en homenaje «a las victimas del terrorismo en la dictadura» en la Legislatura porteña. El mismo generó molestia en diferentes sectores, por lo que Mercedes de Mendieta, Diputada Nacional por CABA del Frente de Izquierda, llevó a cabo uno en la previa a modo de repudio. La legisladora habló en una entrevista radial y aseguró que «Villarruel es una conocida negacionista del genocidio de Estado», también analizó las elecciones presidenciales.

«Participaron diferentes organizaciones de derechos humanos y partidos políticos. Desde el Frente de Izquierda Unidad, hicimos repudio a esta actividad que se realizaba en la Legislatura porteña. Hay que reflexionar acerca de esto, por qué se hace este acto y por qué nosotros hicimos un acto de repudio para poner esto en debate, porque esto se estaba haciendo en una institución democrática. Desde las organizaciones de derechos humanos, que venimos desde hace muchos años peleando en la calle contra la impunidad que rige en nuestro país, por los hechos que ocurrieron en la última dictadura cívico-militar, lo vimos como un acto de provocación. Victoria Villarruel no es un personaje común y corriente, es la candidata a Vicepresidenta de la fórmula de Milei, y es una conocida negacionista del genocidio de Estado», sostuvo en Radio Búnker 94.9, en el programa «El Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs), sobre lo sucedido el lunes.

«Ella lo dijo públicamente en televisión, es conocida por ser abogada defensora de genocidas. Entonces, no es un acto que no tenga una intencionalidad, sino que tiene el fin de volver a poner en cuestión los hechos ocurridos en la dictadura, hacer una apología del negacionismo del genocidio de Estado, donde hubo más de 800 centros clandestinos y 30 mil desaparecidos, que aún no sabemos dónde están, y 400 niños que fueron apropiados, que todavía no sabemos sus paraderos. Hoy sólo tenemos mil sentencias a genocidas, eso quiere decir que no hubo dos sentencias por centro clandestino. Nosotros vamos a dar las discusiones que sean necesarias, pero acá hay una historia, ‘nunca más’. Creemos que es peligroso tener que volver a discutir estos temas», agregó.

La posición de la sociedad ante el mensaje de Villarruel: «El acto de ayer fue muy importante, fue una primer señal. Hay un sector que ya nos empezamos a mostrar en la calle nuevamente, hay una lucha de muchas generaciones contra la impunidad de la dictadura. Si hoy estamos en donde estamos, tenemos sentencias a genocidas, es por toda la pelea que se viene dando. Acá hay responsabilidad de Larreta y Bullrich, dejaron hacer este acto en la Legislatura ¿Qué mensaje dan?», recalcó.

De Mendieta, aseguró que «algunos votantes de Milei no estuvieron de acuerdo» con el acto de la postulante a Vicepresidenta por Libertad Avanza.

La opinión sobre quienes acompañan a Milei en su lista: «Esas listas son lo peor que hay, está lleno de negacionistas y que reivindican la dictadura militar. También reivindican la libre portación de armas, la represión y te dicen que el mejor gobierno democrático es el de Menem. Ellos quieren un marco de impunidad para los genocidas y fortalecer la represión», advirtió.

El posible panorama con el Diputado de Libertad Avanza como Jefe de Estado: «Va a ser una calle muy llena de gente. Creo que va a haber más represión, gane quien gane, todos quieren más ajustes. Ahora, si Milei quiere cumplir lo que dice, va a encontrar resistencia», analizó.

Las elecciones presidenciales: «Para nosotros hay un desafío el 22 de octubre. Tenemos una voz muy importante, que es haber sido una de las cinco listas que va a pelear la presidencial. Vamos a dar una pelea política para mantener nuestros votos, demostrar que hay una alternativa distinta. No nos vamos a bajar, tenemos en claro que queremos una alternativa. Necesitamos una voz de izquierda que planteé una ruptura con el FMI, el aumento del presupuesto para educación y salud, terminar con la inflación, los especuladores, discutir los problemas de la vivienda, y vamos a pelear el voto a todos lados», manifestó.

«En caso de un balotaje, tendremos que ver la composición del mismo y tomaremos una decisión. Por supuesto, iremos viendo según la composición. Pero el mensaje que quiero dar es que el voto a la Izquierda es útil. Nunca gobernamos nosotros, queremos un gobierno de trabajadores por primera vez. Los Milei ya nos gobernaron. Queremos un plan económico obrero, alternativo y popular, para sacar a la Argentina de la decadencia de la crisis», concluyó.