lunes, mayo 20, 2024
DestacadasPolítica

Alberto Fernández inauguró el Encuentro Nacional de Salud Mental

El Presidente fue acompañado en la jornada por Carla Vizzotti, Ministra de Salud de la Nación. El evento se realiza con la presencia de referentes, trabajadores, autoridades y especialistas en el tema.

Este martes se inauguró el Encuentro Nacional de Salud Mental, en Tecnópolis, y con la presencia de Alberto Fernández y la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. En el mismo, sostuvo que «la salud mental atraviesa un momento único en el mundo» y «los gobiernos se ven obligados a prestarle mayor atención».

El objetivo es lograr un abordaje federal e intersectorial. Vale remarcar, Argentina busca avanzar en la implementación de la Ley Nacional 26.657, sancionada hace trece años y promulgada hace diez.

Además, otro de los propósitos de este encuentro es promover el diálogo, la reflexión colectiva y la construcción de consensos entre todos los actores del campo de la salud mental, y evaluar el camino recorrido en materia de transformación de las prácticas desde el modelo manicomial hacia uno de base comunitaria y con respeto a los derechos humanos de los pacientes, en particular aquellos que padecen trastornos severos.

«Construimos, en tanto sociedad, lugares espantosos como la Colonia Montes de Oca, que eran lugares de olvido, de abandono de personas enfermas psiquiátricamente hablando, donde los arrumbábamos en grandes galpones, donde todos dormían, no eran dueños de su intimidad (y eran) medicados para tenerlos tranquilos», dijo en relación a la vigencia paradigma anterior.

«Lo primero que tenemos que hacer es darnos cuenta de cómo actuamos, lo mal que hicimos. Segundo es tener conciencia de que nos pasó una catástrofe, que fue una pandemia que alteró la salud mental de todos y a todos nos puso en alerta y a todos nos ha sensibilizado mucho más, todos sentimos que el riesgo se ha potenciado y que nuestra inseguridad es mucho más alta», apuntó.

Fernández recordó la pandemia de coronavirus y señaló que hay «quienes aprovechan ese momento de vulnerabilidad» en el mundo para «volver al totalitarismo». En ese marco, observó que «lo hacen porque nos ven débiles, y claro que lo estamos. Si somos sobrevivientes». «El Gobierno tiene la obligación de sacarles esa sensación de inseguridad para que sean dueños de su libertad», subrayó.

«Aprovecha la inseguridad de todos ustedes para hacerles creer que detrás de esas políticas hay en verdad un acto de protección, aprovechan ese momento de alteración psicológica que vive el mundo, y esto no pasa sólo en Argentina, pasa en todo el mundo, en cualquier rincón de Europa, está pasando en América Latina», sostuvo el jefe de Estado.

Por su parte, Vizzotti precisó que «el trabajo intersectorial es muy importante» y destacó el avance en salud mental. «Se ha abordado primero como un derecho y después como una mirada integral», indicó la funcionaria y remarcó como lo más importante la ley «que es un orgullo para nosotros».