jueves, mayo 30, 2024
Más destacadasMerloSociedadTecnología

Merlo: estudiantes crearon una aplicación para pacientes con deficiencia cognitiva

Un grupo de alumnos de la Escuela Técnica N° 1 creó la aplicación llamada Helpy y fueron premiados en la «Expo Hecho en Merlo».

La conocida «Expo Hecho en Merlo» dio lugar a diferentes propuestas y espacios, el mismo era para exponer los proyectos científicos y tecnológicos, los cuales eran calificados por jueces. Entre los distintos trabajos, se destacó una aplicación realizada por un grupo de alumnos de una escuela técnica.

Los estudiantes de la Escuela Técnica N° 1 desarrollaron una aplicación llamada Helpy, destinada para personas con deficiencia cognitiva. Se trata de un monitor multiparamétrico, que cuenta con seguridad y constantes vitales al alcance de tu mano.

“Queríamos ser más empáticos y ponernos en el lugar de la gente con determinada deficiencia cognitiva, los adultos mayores cuando luchan con problemas de memoria, la demencia senil o los chicos con el espectro autista”, expreso Ezequiel Pieronne en Radio Búnker.

“Lo que hace nuestro proyecto es tomar las constantes vitales del usuario, las pulsaciones por minuto, circulación por CIP, la temperatura corporal. En caso de que este sufra un accidente estando en la calle, el dispositivo se encarga de notificar a través de un mail programado a un contacto de seguridad la ubicación en tiempo real, con todas las constantes vitales, agilizando cualquier altercado que puede pasar estando en la calle”, detalló el estudiante.

Por otra parte, señaló que no sólo este grupo puede utilizarla, sino que «cualquier personas puede hacerlo». Además, comentó que puede ser usado en hospitales y clínicas.

“Los enfermeros tienen una cantidad de pacientes que tienen que tomarle constantemente los signos vitales o hacer un determinado control, si cada paciente usara alguno de estos dispositivos, el enfermero vería por la sala de monitores un monitor con los signos vitales de cada paciente”, dijo.

Vale remarcar, el establecimiento obtuvo el primer lugar en la «Expo Hecho en Merlo» por este trabajo. El premio fue el financiamiento para llevar a cabo el proyecto.