Morón: Plan Urbano Ambiental
Se trata de un proyecto integral que se lleva a cabo en El Palomar, en el Barrio Gaona, que tiene como objetivo construir viviendas, un espacio deportivo y una reserva.
El proyecto se encuentra a metro del Acceso Oeste, entre Derqui, José Rodó y el arroyo Morón. El mismo contempla una Reserva Urbana de 113 hectáreas en El Palomar, que contará con senderos principales y secundarios, plaza de bienvenida, sector de servicios y sanitarios, artefactos que eviten contaminación y patio deportivo. También la construcción de 534 viviendas en Procrear, tendrá redes cloacas, agua, gas, pavimento y electricidad. Por último, un parque deportivo que se utilizará para la práctica de volley, futsal, handball, básquet, gimnasia, entre otros.
Lucas Ghi, Intendente de Morón, se refirió a la iniciativa: «Esto es parte de las más de 500 hectáreas de la brigada de El Palomar. Nosotros partimos de que Morón tiene una carencia, que es tierra, es un activo que en muchos lugares sobra. Lo que hay que pensar es cómo capitalizamos ese activo, cómo lo usamos en términos sociales. Y en ese contexto, se inscribe lo que hicimos en la base de Morón, con la comunidad entrando en un lugar que le era imposible. Con la mano del Estado, entramos y creamos un espacio deportivo también, que lo utiliza el club Los Matreros, hay más de 20 unidades productivas funcionando, y quedan lotes que se van a ir asignando en la siguiente etapa. Con la reserva urbana, que ya tiene diez años, te da una relación entre los vecinos y la naturaleza. Todo eso es el soporte», explicó.
«En este caso, hicimos un convenio innovador que tiene como figura la reserva urbana de la defensa, que nos permite a nosotros poner un pie en ese lugar. Para lograrlo, pusimos la firma con quien era ese entonces Ministro de Defensa, Agustín Rossi. Al Ministerio le permite volver más permeable las fronteras de la base, instando a un uso determinado. No es cualquier uso, no puedo decirle a cualquier empresa que se instale. Tiene que ser algo claramente definido, tiene que con la preservación el cuidado del ambiente, la fauna y flora», agregó el jefe comunal.
El espacio que podrá utilizar la comunidad: «Desde la calle Acosta hasta donde termina la base, es lo que queda como reserva urbana de la defensa y puede ser utilizable para la comunidad», señaló.
El proyecto Procrear: «Desde 2015 teníamos un total de 550 hectáreas, hoy se inscribieron tres mil vecinos y salieron 300 hectáreas en proceso de inscripción. Seguramente en los próximos días, abriremos el proceso de inscripción tanto para las 200 primeras como para las 350. El lunes que viene, el Ministerio de Hábitat tiene un portal donde se ve qué pasa en tiempo real con el vecino que se inscribe, se va a presentar ese programa. Tendría que estar a fin de año, principios del año que viene. Pero a fin de año se van a poder habitar las viviendas», remarcó.
El espacio para la actividad deportiva: «Desde el Procrear hasta el arroyo Morón, sería el lugar que vamos a utilizar. Son unas quince hectáreas. Vamos a hacer infraestructura deportiva, con un playón, circuito aeróbico, un espacio para las bicicletas y demás. La cancha que va a tener Centro Español, no va a ser una sobreintervención, van a tener esa cancha y una grada. Vamos a seguir creando cosas en el camino al arroyo», indicó.