Lucas Ghi: “El problema central es la inseguridad”
El intendente de Morón habló en un programa televisivo sobre la situación del país y las obras que se hicieron en el distrito. Además, expresó que le asusta “lo que representa” Javier Milei.
El intendente de Morón, Lucas Ghi, habló en el programa “La Cruel Verdad”, conducido por Esteban Trebucq (A24), sobre la situación del país, las importantes obras que se realizaron en el distrito, su relación con el gobernador Axel Kicillof, y sobre Javier Milei, remarcando que le cuesta imaginárselo como presidente.
La situación actual del país: “¿Por qué nosotros entendemos que lo que viene de la mano de nuestra propuesta es mejor? Yo veo en términos generales, una Argentina con años de crecimiento y de estabilidad, si es que efectivamente se mejora la situación general… Hay de dónde agarrarse. En términos generales, obviamente, la gente de Morón está esperando en mi caso que yo le resuelva las cosas de las que hablábamos, la seguridad, la infraestructura, los pozos, la luz, la plaza, el hospital, la escuela. Esa es mi obligación y mi prioridad. Pero si uno mira con un poco más de perspectiva y dice, bueno, si lo de Vaca Muerta funciona, si el litio, efectivamente, empieza a ser una fuente de recursos, todo eso, con una cosecha más o menos promedio, vamos a tener un caudal de divisas que no tuvimos en estos años. Eso descomprime el tipo de cambio. Con un tipo de cambio mejor administrado es menos inflación. Con menos inflación es mejor poder adquisitivo”, comenzó diciendo.
Consultado si el problema central es la inseguridad, respondió: “Sí. Por lejos te diría. No hay duda. Con eso no hay que tener vacilaciones. Yo arranqué temprano con las primeras reuniones, recorridas. No hay espacio, barrio del que se trate, en donde el primer tema no sea inseguridad. Y está bien que uno lo asuma como la principal preocupación y demanda, porque si no, no lo resolvés. Si a vos te parece que es un tema más… Claro, si es un tema más, lo tratás como un tema más. No, para mí es central. Y desde ahí es que trato de ordenar todas las decisiones del gobierno municipal, poniéndolo como prioridad”, destacó Ghi.
La situación de los patrulleros en el Municipio: “Hay patrulleros. Hay una realidad que es que el gobernador decidió atender una reivindicación histórica de la fuerza policial, que es el tema salarial. Hoy, en términos generales, un policía de la provincia de Buenos Aires está casi equiparado con un policía de la ciudad de Buenos Aires, lo cual era impensado hace algunos años. ¿Eso hace que la fuerza esté en las condiciones materiales que hoy necesitamos? No, todavía no, y lo sabemos. Y los municipios venimos contribuyendo de manera activa. En los municipios pagamos móviles, combustibles, pertrechos, chalecos, comunicación, postas policiales. Todo eso es insuficiente cuando matan a alguien, claro. Todo eso no alcanza. Y es cierto, no alcanza”, resaltó.
Su relación con Axel Kicillof y las obras en Morón: “Axel es un enorme laburador, tengo el mejor diálogo. Y es muy receptivo también a los planteos que le hacemos desde los municipios. Y la verdad es que ha puesto una masa de recursos en seguridad. Nosotros llegamos al 100% de cloacas, no porque nosotros teníamos los recursos en Morón para hacerlo, es porque dispusimos recursos de Provincia y de Nación. Estamos interviniendo en 50 escuelas en simultáneo para lo que hace algunos años era uno de los principales problemas edilicios, que era la falta de gas. Hoy casi no tenemos escuelas sin ese servicio. Me podés decir ´bueno, pero es básico´, pero hace cuatro años teníamos problemas. Estamos alcanzando todas las calles de nuestra ciudad con el pavimento. Estamos al 95% de los barrios con provisión de agua potable. Estamos con todos los barrios conectados a redes de Wi-Fi. ¿Y el Estado qué tiene que ver? Hoy la conectividad es básica”, indicó.
Luego, cuando Trebucq le preguntó si Milei lo asusta, respondió: “No me asusta tanto Milei, me asusta lo que representa. Me cuesta imaginarlo (gobernando el país). Pensar que no hay más obra pública… ¿Vos crees que hay mucho interés de los privados de hacer una cloaca en Virrey del Pino, o en El Impenetrable Chaqueño? La verdad es que no, la experiencia demuestra que no. Pensar que el sistema de la educación pública se va a transformar a un esquema de mercantilizado en donde uno va a poder decidir la calidad de la educación de tus hijos en función de lo que tengas en la billetera. A mí me parece que eso termina con un principio que en la vida fue importante para este país, que es el principio de movilidad social ascendente”, sostuvo el intendente de Morón.
Por último, Trebucq comentó que Carolina Píparo (candidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires) había remarcado que la medida de los vouchers no se iba a realizar en esta etapa, por lo que el intendente de Morón expresó: “Habla de cierto nivel de improvisación también. Una sociedad que se pueda armar también libremente con los niveles de conflictividad que hoy tenemos en la calle, me preocupa. Me preocupa, pero a punto tal que me cuesta hacer el ejercicio de imaginármelo”.