viernes, noviembre 22, 2024
DestacadasPolítica

Los lácteos no podrán subir sus precios más de un 5% mensual

Luego de que las retenciones al sector fueran suspendidas por 90 días, se anunció el tope mensual para la suba de precios. «El beneficio se tiene que trasladar en una mejora de precios para el productor», dijeron desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

En el día de ayer el Ministro de Economía, Sergio Massa, había anunciado que suspendía las retenciones a los lácteos por un período de 90 días, con la condición de no incrementar los precios y que llegue a los productores. Luego de esa medida, Juan José Bahillo, Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, subrayó que en el marco del programa Precios Justos habrá un tope mensual para que el valor sólo suba un 5%.

En entrevista con Radio 10, el funcionario enfatizó en cuidar el bolsillo del consumidor: “Esta quita de retenciones, que en principio llega al bolsillo del exportador, se tiene que trasladar en una mejora de precios para el productor, y la otra condición, indispensable e insalvable, es que esto no se traslade a los precios para el consumidor”.

Pablo Villano, Presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), se refirió al encuentro del miércoles con Massa en Santa Fe. En relación a la reunión, afirmó que se retiraron «satisfechos» los funcionarios y representantes de la cadena láctea presentes. Además, calificó la quita de retenciones como «un paso importante».

En declaraciones con Futurock, Villano manifestó: «Sacaron las retenciones, dieron un 20% más al programa Impulso Tambero, con lo cual salimos satisfechos».

El beneficio de la medida de Massa: «La exportación se rige por los precios internacionales y por el valor del dólar; sobre ese dólar y los precios del mercado externo, la exportación está perdiendo hoy bastantes dólares, y con esta eliminación de retenciones disminuye la pérdida», explicó.

«Los exportadores no llegan a igualar o empatar los costos, es mucho mejor que antes. Eso significa sacar los excedentes porque en esta estación del año es donde más se produce», agregó.

«Entonces, todos los excedentes que se producen de acá a noviembre y diciembre hay que sacarlos porque si no, hay una sobreoferta del mercado, un sobrestock y esto hace deteriorar el precio del tambero y de la pyme, y el consumidor lo ve en muy poco porcentaje», concluyó.