Anabella Osorio: «lo que hizo Villarruel habla de un cierto grado de maldad u odio»
La Directora de Derechos Humanos de Merlo recordó el acto hecho por la candidata a Vicepresidenta de Libertad Avanza, homenajeó a «las victimas de terrorismo» durante la última dictadura. «No lo compartimos, pero no podemos truncar el derecho a expresarse», dijo.
Anabella Osorio, Directora de Derechos Humanos de Merlo, estuvo presente en la Feria del Libro. Desde allí, en una entrevista radial recordó el «homenaje» a las victimas del terrorismo en la dictadura que realizó Victoria Villarruel, candidata a Vicepresidenta de Libertad Avanza, en la Legislatura porteña. En ese contexto, expresó que tiene «un cierto grado de maldad u odio» y «claramente tiene otros intereses. Además, remarcó la postura de la gestión de Gustavo Menéndez en relación a los derechos humanos, actos negacionistas en el distrito y recordó a Marcela Maidana, de quien señaló que dejó «un gran legado».
«Fue chocante para todos y todas lo que hizo Villarruel, de eso no hay duda. La sociedad argentina sacó hace mucho tiempo en tela de juicio la teoría de los dos demonios, con los juicios y búsqueda de la verdad, los organismos de derechos humanos, hay mucho trabajo que no puede ser invisibilizado por un sector. Este sector no creo que acompañe a la sociedad, claramente es oportunista. Que haya pasado en la Legislatura no deja de sorprendernos, es un espacio democrático, debate, donde tendrían que darse las oportunidades al pueblo, pero decidieron abrirla para esto. No lo compartimos, pero tampoco podemos truncar el derecho de expresarse. Pero expresarse en esto, debería haberse tomado otra medida», expresó en «El Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs), en Radio Búnker 94.9, sobre el acto de Villarruel.
«No se hablaba de ella hasta que salió con estas locuras, esto habla de una persona con un cierto grado de maldad u odio. A nosotros nos mueve el amor, la justicia y la verdad, a ella claramente otros intereses. Creo que la sociedad, que los acompañó en algún momento con el voto, no vieron esto y se quedaron enamorados de las promesas falsas de un candidato que no puede concretarse», agregó.
La construcción de la memoria colectiva: «Con la decisión política de Gustavo Menéndez en 2015, creando la Dirección de Derechos Humanos, algo que no existía en Merlo, se marcaron las posiciones. Este es un gobierno que acompaña la construcción de la memoria colectiva, los derechos, la justicia y la verdad. No podemos interferir en lo que otros piensen o hagan, pero si podemos seguir construyendo memoria», señaló.
Más tarde, Osorio aseguró que hubo un episodio de negacionismo en el distrito: «Fue en el cementerio Santa Mónica, que está muy marcado y fue señalizado. Rompieron los carteles donde estaban los nombres de nuestros compañeros y compañeras enterrados en ese lugar, como NN, en la época de la dictadura. Realmente repudiamos esa acción tremenda, se va a hacer la reparación para que siga siendo un espacio de memoria», recordó.
Su opinión sobre la frase «el curro de los derechos humanos», dicha por algunos sectores: «Tendríamos que preguntarle a quienes lo dicen, a veces eso habla más de uno mismo que de lo que expresan los demás. No existe la palabra curro en los organismos de derechos humanos», dijo.
La película que se proyectó este domingo: «Es sobre Madres de Plaza de Mayo. Ahí va a haber un trabajo de un jardín de infantes de Ituzaingó, que representa a la región ocho de educación, y van a exponer ese día», contó.
Por último, se refirió a Marcela Maidana, quien falleció en febrero de este año: «Marce fue compañera durante muchos años. Es extremadamente movilizante, pero también es un orgullo poder estar en este lugar. Marce dejó mucho por hacer, marcó mucho lo que se debe hacer. Es un gran legado el que nos toca enfrentar, no sólo a mí, sino a toda la dirección. Ella va a ser una referencia siempre», expresó.