“Yo creo que Massa está pensando mucho en el escenario de balotaje”
Manuel Zunino, titular de la consultora Proyección, habló sobre los resultados que arrojó una nueva encuesta a nivel nacional, donde Unión por la Patria y La Libertad Avanza irían a segunda vuelta.
Manuel Zunino, titular de la consultora Proyección, habló en “El Tanke de Búnker” (lunes a viernes de 10 a 13 horas por FM Búnker 94.9) sobre una encuesta realizada en los últimos días a nivel nacional (2260 personas) que arroja un balotaje entre La Libertad Avanza y Unión por la Patria.
Los números: “Sí, sin ninguna duda, vienen creciendo Milei y Massa, a ritmos distintos. Milei crece un poco más, ahora podemos ver en detalle de dónde viene sumando algunos votos, y dónde Massa también, porque más allá de los porcentajes, hoy la cuenta es otra, porque se agregan nuevos votantes, hay espacios que no superaron 1.5, que también disputan esos votos, pero sí, sin duda, están en alza Milei y Massa, y Patricia Bullrich retrocediendo, con varios problemas. Problemas que son evidentes en sus problemas para comunicar, para plantear una agenda de campaña, y posicionarse en este juego de tres, pero más allá de eso, tiene un problema concreto, que es que no está pudiendo retener el voto de Horacio Rodríguez Larreta, por lo menos no lo está pudiendo retener en su totalidad, hoy solamente se queda con el 60% de los que votaron a Horacio Rodríguez Larreta, y el resto (esta creo que también es una de las cosas que nos sorprendió del estudio) es que el segundo que más crece, o que más parte se queda de ese voto de Horacio Rodríguez Larreta, es Javier Milei, y en tercer lugar recién Sergio Massa”, dijo Zunino.
“Pensando en el tipo de liderazgo, el perfil político de los dirigentes de Massa y Larreta, uno imaginaba que lo que no quede en Bullrich podía ir a Massa, si bien hoy cerca del 12% de los votantes de Larreta nos están diciendo que votarían a Massa. Bueno, llama la atención que el segundo más votado dentro de su universo, más elegido hoy, sea Javier Milei, casi con un 20% aproximadamente en los distintos estudios que venimos haciendo, pero bueno, es una de las sorpresas”, agregó.
Las personas “antikirchneristas” que se inclinan por Javier Milei y no por Patricia Bullrich: “Lo de Larreta y Bullrich, esta recomposición o intento de recomposición de cierta unidad de Juntos por el Cambio, en principio se hizo esperar bastante, se demoraron un poco, hubo muchas, uno que va hablando con algunos representantes de los dos sectores dentro de Juntos por el Cambio, hubo mucha negociación, mucha tensión, les costó construir esa unidad, pero bueno, finalmente pareciera que Horacio Rodríguez Larreta intentará sumar esos votos que le está costando consolidar a Bullrich, si bien sabemos que tampoco alcanza, porque los votos no son de los dirigentes y no se suman solo con una foto de unidad, ahí están detectando un diagnóstico y tratando de solucionarlo por lo menos mostrándose juntos a partir de ahora, eso es lo que uno espera que empiece a pasar de acá el 22 de octubre. Después respecto al spot de Patricia Bullrich, me parece que queda por ahí un poco en evidencia que es un golpe de efecto, sabiendo que ya tiene poco para perder Bullrich, aunque en realidad tiene que consolidar ese núcleo duro de votantes, yo creo que apunta a sostener al voto más radicalizado de Juntos por el Cambio, que está también en riesgo de poder irse a Milei, planteándose esta idea del voto útil, gente que tiene como prioridad o que define su voto pensando en que se termine el gobierno actual, en que pierda el peronismo, el kirchnerismo, hoy empezamos a ver que por ahí les asemeja esta idea que planteó el mismo Javier Milei, de que él es la única opción para lograr eso, lo ven primero en las encuestas, lo vieron primero en las PASO y hay una parte del voto más duro de Juntos por el Cambio, de ADN antiperonista, que está empezando a pensar que Javier Milei sería la opción para cumplir su objetivo de terminar con este gobierno, y Patricia Bullrich, así como tiene esa necesidad de ampliar por el lado de Larreta, tiene necesidad de contener al votante propio, o sea, las dos cosas son necesarias para poder seguir siendo competitiva”.
Patricia Bullrich, la más perjudicada según el estudio: “De todas maneras, Milei, respecto a las PASO, viene creciendo. Hoy lo tenemos en casi cinco puntos, te diría, de crecimiento respecto al resultado. Creciendo sobre todo en votantes de Horacio Rodríguez Larreta, como decía antes. Creciendo un poco en el voto de Schiaretti, que se reparte bastante proporcional entre los tres. Algunos de los que votaron en blanco, que se irían hoy, harían un voto positivo por Javier Milei. Y dentro de los nuevos votantes y de los votantes de espacios que no superan el 1.5, ahí también Milei es el que tiene mayor ganancia. Esto lo hace crecer en la cuenta total, pero también Massa crece y la más perjudicada en el escenario y la que queda más relegada hoy es sin duda Bullrich”, indicó el titular de la Consultora Proyección.
Las chances de Massa: “Primero, Massa pudo retener todo el voto de Grabois, por lo que estamos viendo. Primero, con lo que está enfrente, sin ninguna duda, que le genera a esos votantes mucho temor, tanto la opción Milei como la opción Bullrich. Pero después, por lo menos lo que vemos en los estudios más cualitativos, que perciben que Massa tiene un cambio de actitud, una actitud mucho más activa, más directa. Y en ese sentido, el votante más peronista, más kirchnerista, piensa que el principal déficit del gobierno de Alberto Fernández y del presidente es su falta de actitud, por resumirlo de alguna manera. Atributo que sí le asocian con Cristina Kirchner, por ejemplo, esto de enfrentarse con quien tiene que enfrentarse, tomar decisiones a pesar de las consecuencias que pueda tener. Y a Massa lo están viendo más parecido en ese sentido a Cristina que a Alberto. Y eso les genera un plus y motivación para votarlo. Eso es importante para consolidar el voto propio. Después, el crecimiento tiene que ver con esta proactividad del ministro. Las medidas son muy bien aceptadas. Estuvimos evaluándolas en distintos estudios la semana pasada y el 55% de aprobación promedio tienen todas las decisiones. Pero todavía no vemos que tenga un impacto contundente en lo electoral. Sí le permitió a Massa sostener lo que tiene y empezar a crecer. Pero veremos también cuando empiecen a impactar directamente en la vida cotidiana, en la realidad económica de la familia y si eso le inyecta un plus a Massa en términos de competitividad electoral para la primera vuelta. Yo creo que también Massa está pensando mucho en el escenario de Balotaje, construyendo de a poco su plataforma para después, el 22 de octubre”.
En este sentido, Zunino explicó las posibilidades que tiene de ganar el ministro de Economía en un posible balotaje: “Lo que están pensando de la campaña de Massa me parece, y creo que tiene mucha razonabilidad, es que a partir del 23 de octubre se va a jugar otro partido. Hoy cuando preguntamos por hipótesis de Balotaje, y las medimos y le preguntamos a la gente a quién votaría en cada uno de los escenarios posibles que hay hoy de Balotaje, tenés un 35% indeciso, gente que votaría en blanco, que la verdad que no sabe lo que haría, o sea, tampoco es que habría que sumar de manera tan lineal el voto de Bullrich al de Milei y hacer esa cuenta, pero sí es cierto que Massa arrancaría un poquito atrás la carrera y tendría que redoblar esfuerzos para poder ganar un Balotaje, pero igual creo que es otro partido, me parece interesante los gestos de Massa a una parte del radicalismo, que estamos hablando de votantes también de Patricia Bullrich, esta idea de construir un gobierno transversal o de unidad que agrupe a distintos sectores frente a la posibilidad riesgosa para una parte importante de la sociedad de que Milei sea candidato, y después Milei es el que más tiene para perder de acá al Balotaje. Todo lo que acumuló es un voto que no está tan consolidado, es un voto que tiene cierta blanditud y que no tiene comprada la confianza de sus votantes. Son votantes que están desconfiados de la política en general, y veían en Milei algo diferente, pero cuando empiezan a verlo especulando con la campaña electoral, ya les genera alguna duda, así que tampoco tiene un voto tan consolidado y tiene todavía para perder”, sostuvo.
Por último, Zunino informó cuáles son los temas que más le interesan a la gente: “Desde el final de la pandemia hasta acá, estamos teniendo resultados muy parecidos cuando hacemos esa pregunta o preguntas similares. El tema (más importante) sin duda es la inflación y su contracara o la otra cara de la moneda, que son los ingresos o el salario de la familia, lo que tiene que gastar todos los meses y lo que le ingresa a la familia, esa es la principal preocupación sin ninguna duda, y fíjate que los que tienen más facilidad para tomar esa agenda son Milei, que es economista, y Sergio Massa, actual Ministro de Economía, y en segundo orden, un tema histórico de los últimos 20 años, te diría que es la seguridad, que ya no está solamente presente en el conurbano bonaerense, hoy es la principal preocupación en la Ciudad de Buenos Aires, en todas las grandes ciudades de nuestro país, pero esa es la bandera de Bullrich y es un tema de segundo orden, también eso por ahí refleja las posiciones de los tres en el partido, digamos, en el juego electoral.