«Con Milei no le va a quedar otra opción al pobre que vender su riñón para sobrevivir»
Raquel Olmos, Ministra de Trabajo de la Nación, apuntó contra las ideas de Javier Milei y advirtió que «destruye la idea del Estado de bienestar». Por otra parte, habló del 40,1% de pobreza, el empleo informal y demás.
La Ministra de Trabajo, Raquel Olmos, se refirió al índice de pobreza que alcanzó un 40,1%, están incluidos los trabajadores en ese número, y afirmó que se trata de «trabajadores informales o de registración independiente». Además, brindó detalles del nuevo Salario Mínimo, Vital y Móvil, repasó las medidas de Sergio Massa y analizó cómo poner fin al empleo informal. Por otra parte, apuntó contra Javier Mieli, candidato presidencial de Libertad Avanza, y advirtió que con el actual legislador libertario en el gobierno «no le va a quedar otra opción al pobre que vender su riñón para sobrevivir».
«Se reunió la comisión tripartita del salario mínimo, vital y móvil, que está constituida por 32 miembros, 16 de las cámaras empresarias y otros 16 de las centrales obreras. Y por 31 votos contra 1 decidieron la actualización del salario mínimo, y tiene impacto sobre los programas de complemento de ingresos. También, tiene impacto sobre el seguro de desempleo. No sólo se hizo la actualización en función del salario mínimo, sino que también procedimos a modificar los porcentajes para hacerlos más adecuados como protección al trabajo informal, además incentivar el formal. Estaban entre un 30% y 50% del salario mínimo, y ahora van a estar entre un 50% y 100%, para que aquellos trabajadores que han perdido su trabajo y estén en búsqueda de otro no estén tan desprotegidos», detalló sobre el aumento salarial en Radio Búnker 94.9, en diálogo con «El Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs).
«Para los beneficiarios del Potenciar Trabajo que reciban el 50% de estos importes, ayer resolvimos con la Ministra de Desarrollo Social extender dos meses más el bono de diez mil pesos. Es decir, en octubre, donde el ingreso por Potenciar es de 66 mil pesos, va a pasar a 76 mil pesos, y en noviembre será de 73 a 83 mil pesos», agregó.
La modificación de los sectores de cuidados de primeras infancias para grandes empresas: «Al reglamentarse el artículo 179 de la Ley de Contrato del Trabajo, que fue sancionada hace 50 años, se estableció que los grandes establecimientos laborales tienen que proveer de un lugar de cuidado, que si no lo tienen deben contratarlo sin mediaciones. Y en última instancia, si esto tampoco se puede hacer, deben reintegrarle a los trabajadores hasta un mínimo del 40%, de lo que es el salario de una trabajadora de casa particular, por el cuidado de sus hijos. Es un estímulo para la registración de las trabajadoras de casas particulares, porque si uno ingresa al programa Registrar, que le devuelve al empleador el 50% de ese salario por blanquear a la trabajadora, y además tiene esta oportunidad por el convenio de recibir el reintegro del 90% de lo que paga durante seis meses», explicó Olmos.
Las herramientas para finalizar con el trabajo informal: «Desde el punto de vista de la formalización, nosotros tenemos programas que generalmente se denominan puente al empleo, que permite que si una persona es parte de un plan social pueda ser considerado parte del salario y el resto, basta el mínimo o la categoría del convenio lo debe pagar el empleador. También, tiene una desgravación de hasta un año en las cargas sociales. Adicionalmente a esto, hemos prorrogado hasta dos años un programa similar para el sector rural. Y por iniciativa conjunta con el Ministerio de Economía, hemos enviado al Congreso, y obtenido media sanción en Diputados, para un programa que extiende estos beneficios durante dos años. El mismo, estará destinado para promover la formalización de los trabajadores», resaltó.
El registro del 40,1% de índice de pobreza, donde también se encuentran un número de trabajadores: «Es un número que nos interpela y obliga a trabajar más en resolverlo. En general, estos trabajadores pobres son precisamente los no formalizados o tienen una registración independiente sin la totalidad de los derechos laborales. Hay dos planos de trabajadores, uno de carácter coyuntural y otro estructural. El coyuntural nos ha motivado a una serie de decisiones, que se conocen como el paquete de medidas de Sergio Massa para fortalecer todos esos sectores. Empezó con el bono para formales y ahora para los que no tienen ningún tipo de ingresos. Estructuralmente el tema es cómo reducir el nivel inflacionario, que a todas las razones estructurales que lo alimentan, como el endeudamiento externo y la pandemia, nosotros consideramos que la solución es la revolución exportadora que propone Massa. Está en marcha, pero tiene un tiempo de maduración», sostuvo.
La reducción de la jornada laboral, la cual se está tratando en la Comisión de Diputados: «Damos la bienvenida a que se trabaje en el tema y que podamos poner un horizonte de reducción horaria sin reducción salarial. lo cual sería beneficioso, hay ejemplos en el mundo que demuestran que no se resta producción y se puede aumentar. Ese horizonte debe ser de manera escalonada, no puede ser de un día para el otro, y también hacerlo con una gran competencia otorgada a la negociación tripartita, para que se adecúe la jornada en relación a cada actividad. Bajo esas condiciones, es algo progresista y beneficioso para los trabajadores», analizó.
El panorama en caso de que lleguen al gobierno Javier Milei y Patricia Bullrich: «Con ellos vamos a tener políticas de regresión implícitas. Milei, por ejemplo, envuelve en la modernidad los programas de esclavización. Él obliga al trabajador a asumir un contrato de adhesión, no hay una negociación equitativa. Destruye toda la idea del Estado de bienestar, plantea una sociedad donde al pobre no le va a quedar otra opción que vender su propio riñón para sobrevivir. En el caso de Bullrich, hay que remontarse a lo que hizo como Ministra de Trabajo. Promovió una reducción nominal de los salarios de los sectores estatales y jubilados de 13 puntos», advirtió.