viernes, noviembre 22, 2024
Más destacadasPolítica

¿Cómo será el debate presidencial?

Gustavo Mason, Subdirector General de la Cámara Nacional Electoral, brindó detalles de los temas a tratar, el tiempo con el que contará cada candidato y las diferentes reglas.

Este domingo a las 21hs, en el Forum de Santiago del Estero, se llevará a cabo el primero de los dos debates presidenciales. En una entrevista radial, Gustavo Mason explicó el reglamento el evento y respondió a una de las grandes dudas ¿Qué pasaría si uno de los postulantes no se presenta?

«Queremos tener un debate que sea lo más prolijo posible y realmente sirva a la sociedad, y que también tenga el fin docente. El fin es colaborar con el ciudadano para que pueda tener un mejor voto, una buena elección, al momento de hacerlo», aseguró en «El Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs), en Radio Búnker 94.9.

Mason afirmó que el debate tendrá público: «El público que va a estar presente en el debate, es invitado y de carácter institucional. Por lo general, son invitados por los candidatos y la Cámara Nacional Electoral. Es un poco más abierto. En el anterior debate tampoco eran todos asesores, hemos tenido diversas personas del ámbito institucional, académico y organismos de la sociedad. Queremos hacerle entender a la gente que no tiene sentido acercarse a la zona del Forum», detalló.

Los temas a tratar y el tiempo: «Los ejes van a ser economía, educación y derechos humanos (elegido por los ciudadanos), cada candidato va a tener dos minutos para desarrollar esos temas. En el caso del debate en la UBA, la población eligió la temática del medio ambiente. En este sentido, podemos agregar como novedad, respecto al último debate, existe el derecho de replica. Aquel candidato que está escuchando al que hace uso de la palabra y se siente aludido, puede pulsar el botón rojo y la producción va a saber que quieren hacer uso de su derecho. Cuando termine de hablar el candidato que hace uso de la palabra, el moderador dirá que uno quiere usar su derecho a replica», señaló.

«También puede suceder que, el candidato que empezó hablando del tema u otro, puede sentirse aludido y utilizarlo también. Se puede usar cinco veces por debate, existe un sistema de estrategia que debe desarrollar cada candidato en cuanto a esto», agregó.

Qué sucedería en caso de que un postulante decidiera no presentarse: «Inmediatamente va a cortarse su campaña de publicidad electoral hasta el día de finalización. Y todos esos minutos que tiene otorgados a través del sorteo de la Cámara Nacional Electoral, se van a redistribuir entre los otro cuatro candidatos presidenciales», remarcó.

La elección de los periodistas: «Nosotros hicimos el sorteo correspondiente de los 14 que fueron elegido previamente, y eso dio la nómina de moderadores. En el segundo debate serán otros cuatro moderadores y, en caso de un tercero, habrá otros cuatro», destacó.

Cómo se determinó quién abrirá el evento, cada tema y se encargará del cierre: «Se sorteó cada una de esas cuestiones, incluso el ingreso al recinto. El orden de los atriles también, la presentación. Esto tiene que ver con generar tranquilidad, está todo previsto para evitar cualquier tipo de suspicacia», subrayó.