La Cámara de Diputados aprobó la Ley Olimpia
Por unanimidad, se incluyó la violencia digital a la Ley 26.485 sobre Protección Integral a las Mujeres. El proyecto había sido presentado por Mónica Macha, Diputada del Frente de Todos.
En una jornada maratónica en la Cámara de Diputados, que comenzó el martes al mediodía, se aprobó la Ley Olimpia para incorporar la violencia digital a la normativa sobre la Protección Integral a las Mujeres. La misma, aborda los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales y la difusión sin consentimiento de cualquier contenido íntimo.
El proyecto se transformó en ley gracias a los 230 votos afirmativos, estuvieron repartidos entre el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, Interbloque Federal, Provincias Unidas y Frente de Izquierda.
El escrito lo presentó Mónica Macha, Diputada del Frente de Todos, y fue impulsado por la propia Olimpia, quien presenció la sesión que finalizó con el visto bueno en el Senado.
Macha solicitó que este tema sea parte de la agenda política, y señaló de qué se trata la violencia digital: «Es aquella que se ejerce mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y que implique la obtención, reproducción y difusión por cualquier medio de datos personales, material digital real, simulado, íntimo o de desnudez de las mujeres sin su consentimiento, discursos de odio de género, patrones estereotipados sexistas o que impliquen situaciones de acoso, amenaza, extorsión o control virtual, o acciones que atenten contra la integridad sexual o identidad digital de las mujeres a través de las TIC”.
Además, resaltó que la nueva normativa se complementará con la Ley Belén: “La Ley Olimpia apunta a todas las instancias de prevención, de asistencia y acompañamiento a las víctimas y sobrevivientes de la violencia digital, mientras que, la Ley Belén lo que busca es la incorporación de la violencia digital como delito en el Código Penal, de modo que se pueda sancionar a aquellas personas que difunden material íntimo sin consentimiento, aquellos que suben el material y aquellos que lo difunden”, explicó.