viernes, noviembre 22, 2024
DestacadasPolíticaPROVINCIA

Silvia Saravia: “La única salida para muchos pibes es vender droga o exponerse en OnlyFans”

La dirigente nacional de Libres del Sur se refirió al acto realizado el lunes por Libres del Sur para no votar a la derecha. Además, habló sobre la situación de los jóvenes y los errores del actual gobierno.

Silvia Saravia, dirigente nacional de Libres del Sur, habló en “El Tanke de Búnker” (lunes a viernes de 10 a 13 por FM Búnker 94.9) sobre el acto realizado el lunes en el Paseo La Plaza de Buenos Aires por el movimiento para decir “No a la Derecha”.

En este sentido, Saravia, quien fue precandidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires, comentó: “Fue una actividad en la que hubo distintos sectores de derechos humanos, de pueblos originarios, sindicales, de artistas, de distintos espacios que vemos con mucha preocupación que algunos discursos comiencen a tener cierta aceptación por parte de la sociedad y nos parece importante reafirmar lo peligroso que es que quienes llevan adelante este tipo de propuestas que nosotros identificamos como sectores de la derecha, hagan pie. No es la primera vez que va a suceder en nuestro país, ya ha sucedido durante la dictadura militar, durante el gobierno de Carlos Menem, luego durante el gobierno de Mauricio Macri y sabemos que cada vez que este tipo de gobiernos tienen lugar toman decisiones que nos condenan. Por eso es que nos parece importante, como decimos nosotras, sacarles la careta”.

Saravia también es docente, y habló sobre la situación actual de los jóvenes: “Creo que, en los jóvenes, que es uno de los sectores más castigados, en un contexto en donde es muy difícil poder proyectarse. Creo que cuando uno es joven, y yo lo veo en los estudiantes de la escuela, es muy difícil estar pensando un proyecto de futuro y el entorno está siendo muy complejo. En los barrios más castigados la situación está muy complicada. Muy complicada no solamente desde lo económico, sino de la cuestión de la estabilidad. Hay un nivel de incertidumbre muy grande, niveles de violencia muy altos, y pareciera que la única salida para muchos pibes y pibas es la cuestión de vender droga o de exponerte en OnlyFans, que de alguna manera son ingresos que pareciera que están mucho más al alcance de la mano y que no son una elección de vida, sino que es lo que les queda. Entonces eso me parece que ha hecho mucho daño. La pandemia también para mí fue un error grave. No sostener algunos espacios en las escuelas, por ejemplo, para poder contener a algunos chicos que tienen y tuvieron muchas dificultades para acceder a la virtualidad. Nosotros como organización sostuvimos los comedores y merenderos, obviamente con protocolos muy estrictos, pero en los barrios la circulación, el encuentro, fue algo que en un montón de casos se sostuvo y lamentablemente no hubo una buena política hacia este tema”.

Qué se puede hacer desde la política para no votar a la derecha: “Quienes son parte del gobierno, evidentemente, tienen que tener una autocrítica muy fuerte porque esto que estamos viviendo es la consecuencia de haber validado una estafa al pueblo argentino, que fue esa deuda externa, ese crédito que tomó Mauricio Macri de manera irregular y que después se fugó de la Argentina. Y las consecuencias son estas que estamos viviendo. Esta crisis brutal que estamos teniendo, este nivel de deterioro de los ingresos tiene directamente que ver con eso. Y por eso quienes tuvieron responsabilidad tanto de gobernar el Ejecutivo como en el Legislativo también, ¿no? De convalidar esa estafa, tienen que hacerse cargo. Me parece que ahí hay un punto no menor, digamos, en la convocatoria a gestar una nueva alternativa. Y de los sectores que somos oposición, lo que estamos haciendo es un trabajo muy fuerte para plantear de que hace falta una dirigencia política que realmente esté comprometida con el pueblo. Y salimos a debatir cuerpo a cuerpo. Es nuestro debate”, sostuvo.

Y agregó: “Nosotros habíamos hecho una propuesta a nivel electoral desde Libres del Sur con Jesús presidente. Y evidentemente nos faltó tiempo para tener más instalación. Pero la recepción era muy buena. La verdad que fue una campaña muy intensa, muy interesante. Y nos permitió debatir con un montón de sectores de la sociedad. Estamos ocupando hoy ese lugar, de salir, seguir debatiendo. Nos parece que es muy importante. En esta situación preocupante al mismo tiempo, sí es importante que un montón de sectores estamos debatiendo política y propuestas. Me parece que este fenómeno de Milei que plantea la dolarización, la privatización, son un montón de cosas que ponen hoy ejes que está debatiendo un sector muy amplio”.

Luego, opinó sobre la propuesta que más le interesó al joven para votar al libertario: “Creo que el mensaje de la casta política, un mensaje muy fuerte, y de que quienes gobiernan no resuelven la situación de la gente, sino que se benefician ellos y ellas económicamente. Me parece que esa es una de las cuestiones que más entraron. Esta cuestión del enojo de ver que quienes gobiernan y están en una intendencia, por ejemplo, se mudan, se van a otro barrio, están en un barrio privado, mientras que la gente está pasándola muy mal. Me parece que en ese contexto ver esa distancia entre quienes tienen responsabilidades de gestión que están tan alejados de la realidad cotidiana de la gente, eso me parece que es una de las cosas que entró más fuerte, ese enojo. Y después el enojo, la actitud del enojo, de la bronca, me parece que ahí hay otro aspecto del enfrentamiento, de hablar de los políticos y que quizás sacar el foco del rol de los empresarios y poner el foco en los políticos, en los sindicalistas, en los piqueteros. Me parece que toda esa cuestión ha sido algo que interpeló a un sector de la población que está muy enojada porque la situación de vida está muy mal”, consideró.

Por último, instó a no votar a la derecha: “Nosotros lo que decimos es que no hay que votar ni a Bullrich ni a Milei. Esa es nuestra posición. Después hay distintas posiciones, distintos debates sobre a quién habría que votar. En ese sentido nos parece importante ir a votar, porque también somos conscientes de que no votar o votar en blanco hace que los porcentajes de quienes votan positivamente sean mayores y eso podría permitir que Milei acceda al 45%, por ejemplo. Y entonces en ese sentido nos parece importante hacer este planteo, que hay que ir a votar y que hay que elegir alguna de las tres opciones que quedan”.