Crearán un SUM en la Costa para desarrollar políticas de derechos humanos
El espacio multicultural estará ubicado en Mar del Tuyú. Rodrigo Orpelli, Secretario General del Peronismo Militante de la Costa, explicó cómo surgió la iniciativa y quiénes son algunos de los participantes.
Se creará un Salón de Usos Múltiples en Mar del Tuyú, en el Partido de la Costa, para desarrollar políticas relacionadas a los derechos humanos. Cabe destacar, el distrito fue testigo de los llamados «vuelos de la muerte» durante la última dictadura cívico-militar. Rodrigo Orpelli, Secretario General del Peronismo Militante de la Costa, busca recursos económicos, además de una cocina, baño, gabinete, entre otros, para llevarlo adelante. En una entrevista radial, explicó de qué se trata la iniciativa, cómo surgió, la idea de formar nuevos promotores de DD.HH. y se refirió a la presentación del proyecto.
«Hace cuatro años venimos trabajando con esta dinámica, con un proyecto en particular, y se van sumando integrantes. Empezamos a trabajar en la parte sur del Partido de la Costa, desde las juventudes. Desde hace cuatro años veíamos un discurso de odio, negacionista, y que prendía en la juventud. Trabajamos en ese sentido, siempre con memoria, verdad y justicia, pero veíamos dentro de las juventudes que no se bajaba doctrina, algunas herramientas que necesitábamos para dar la disputa ideológica», explicó en el programa «El Tanke de Búnker», en Radio Búnker 94.9.
«En ese sentido, fuimos sumando compañeros comprometidos. Y salió hace ocho meses esto de volcar en papel las intenciones. El territorio debe participar en las cuestiones de agenda política para un desarrollo integral, en ese sentido vamos. En el equipo se sumó una nieta recuperada, es Andrea Hernández Hobbas, un ejemplo para nosotros. Se levanta trabajando, militando, y nos acompaña en cada charla», agregó.
«Más allá de la impronta que tengamos nosotros, hay otras organizaciones que tienen intenciones similares, y la idea es trabajar en conjunto las dinámicas. Hemos puesto cuatro o cinco puntos para trabajar en común, uno de ellos es derechos humanos, porque vemos algún tipo de dificultad», contó Orpelli.
El espacio donde funcionará el salón: «El lugar es paradisiaco. Está a catorce cuadras del mar. En Mar del Tuyú, en ese lote donde pretendemos llevar adelante este proyecto, es de Andrea, la nieta recuperada. Sinceramente, cuando empezamos a cranear este proyecto, queríamos también ejercer en una dirección y ella se puso totalmente a disposición. Nos sentimos realmente agraciados y vamos a empujar para adelante para que sea una realidad, queremos que estas herramientas que podamos conseguir nos ayuden más», señaló.
La presentación del proyecto: «Llegó a las manos indicadas, tuvimos una respuesta, y estamos muy agradecidos con la calidez humana con la que trabajan. Estoy agradecido a todas las personas que participaron para que esto sea posible. Si no estuviera esta posibilidad, seguiríamos adelante con la misma fuerza de siempre», expresó.
La segunda vuelta de las elecciones presidenciales: «Nos da miedo escuchar a viva voz algunas cuestiones que ya creíamos haber sorteado, pero teníamos ese temor. Trabajamos en el grupo algunas preguntas que son disparadores, para la experiencia personal y lo que venimos transitando en intervenciones artísticas, charlas o paseando por instituciones. Uno a uno se puede ir torciendo, pero algunas cosas no están del todo cerradas y eso nos genera miedo», analizó.