Futsal: la Selección Argentina de sordos necesita apoyo económico para ir al Mundial
El combinado Albiceleste, llamado los Jabalíes, es uno de los participantes de la Copa del Mundo de Brasil, sin embargo, no cuenta con fondos para viajar. Pablo Artessi, su entrenador, dio detalles de la actividad y cómo colaborar.
Los Jabalíes, Selección Argentina de futsal para sordos, busca ayuda económica para disputar la Copa del Mundo. El combinado nacional se clasificó a la cita mundialista, será en Brasil del 10 al 19 de noviembre, pero es uno de los países que no confirmó su presencia debido a la falta de fondos. Pablo Artessi, entrenador de la Albiceleste, explicó cómo colaborar y comentó que se encuentran en búsqueda de sponsor. Además, remarcó que el próximo año competirán en los Juegos Olímpicos de Turquía. Por otra parte, detalló algunas reglas de la actividad, se refirió a la evolución del plantel y manifestó que aún existen algunas necesidades, también pidió profesionalización.
«Es una Selección Argentina como cualquier otra, no importa si es de ciegos o sordos, nos representa de manera mundial. No disponemos de fondos básicamente, no faltan los pasajes, el hotel, de todo. Somos el único país que no confirmó el viaje por el tema de costos. Los chicos clasificaron segundo en el Panamericano anterior, y eso les permitió ingresar al Mundial y los Juegos Olímpicos de Turquía, en marzo de 2024. Si no tenemos plata para ir a Brasil, menos vamos a tener para Turquía. Pero vamos paso a paso», contó en diálogo con Radio Búnker 94.9, en «El Tanke de Búnker».
Cómo colaborar con el seleccionado: «Tenemos una cuenta de Mercado Pago, el alias es ‘fafs.mp’. Hay una cuenta de Credicop, el alias es ‘ahorro.sotana.borde’. También estamos buscando sponsors», indicó.
Por otra parte, pidió por la profesionalización de la actividad: «Nosotros lo que queremos es que esto se profesionalice lo más rápido posible, la Selección Argentina está en un buen nivel y clasifica a competencias que después no podemos afrontar. Lo que se pone en juego no es solamente la representación a nivel mundial, sino que la ilusión y el sueño de los chicos que se rompen el alma entrenando tres veces por semana. Hay chicos que vienen desde Lobos, entrenamos en el club Comunicaciones (Agronomía), y llegan a la madrugada. Es la única institución que nos presta todas las instalaciones desinteresadamente, nos dan su microestadio para entrenar y no nos cobran nada», resaltó.
«No teníamos lugar para entrenar, pero pudimos conseguir. No tenemos lugar para concentrar, estamos a punto de jugar un Mundial y nos ofrecen doce plazas, de base ya hay catorce jugadores. La realidad es que estamos muy cerca de la fecha. Estamos buscando apoyo por todos lados, entendemos que estamos en una situación difícil en lo económico. Pero los chicos tienen que competir, están representando al país», dijo.
La evolución del equipo: «El nivel que venían arrastrando de la Copa del Mundo de Suiza, donde nos fue bastante mal, lo revirtieron y levantaron muchísimo. Creemos que estamos en condiciones de protagonistas, pero tenemos que ir a ese Mundial», analizó.
«Tenemos una renovación de plantel importante y un nivel de jugadores mucho mejor de lo que teníamos, hay un cuerpo técnico mucho más preparado. Hicimos partidos amistosos contra Argentinos Juniors y Boca, contra oyentes», agregó.
Las reglas del deporte: «Son las mismas del futsal convencional, pero la diferencia es que los árbitros dirigen con banderines para que los chicos lo puedan ver», explicó.