Se realizó una cirugía inédita en un hospital público de la provincia de Buenos Aires
Un neurocirujano español encabezó una intervención quirúrgica cerebral con mapeo y le extirpó un tumor a un joven de 17 años. Es la primera vez que se realiza en Sudamérica.
El Hospital Cordero de San Fernando fue sede de una intervención quirúrgica inédita en Sudamérica. Los especialistas del establecimiento invitaron al neurocirujano español Jesús Martín Hernández, quien encabezó una cirugía cerebral con mapeo emociones, donde el paciente permaneció despierto y se le extirpó un tumor.
Fernández se refirió al área de neurocirugía en Argentina, los hospitales públicos y el proceso: “Argentina es un lugar que me genera respeto por parte de la neurocirugía. Creo que son profesionales que llevan muchísimo tiempo haciendo cosas increíbles, con un gran conocimiento de la anatomía. Yo me muevo con mi equipo a diferentes partes del mundo, y casi toda la actividad, te diría que el 99% lo hacemos en sistemas públicos. Acá vi un hospital bien, con un paciente que solo quería colaborar y ayudarnos, y unos compañeros neurocirujanos que nos brindaron todo el cariño del mundo”, sostuvo.
La novedosa operación se llevó a cabo de manera interdisciplinaria con neuropsicólogos, y neurofisiólogos internacionales, neurocirujanos, anestesistas, e instrumentadores del hospital de San Fernando, profesionales de Capital Federal, y de Rosario.
Con respecto al paciente intervenido, es un joven de 17 años con un tumor en una zona del cerebro que afectaba las emociones y lenguaje, generando complicaciones para hablar, parestesias y convulsiones. Se lo mantuvo despierto durante la operación para llevar a cabo un mapeo de las áreas motoras y sensitivas.
«Nos enorgullece poder realizar estas cirugías de vanguardia a nivel internacional en un hospital público de la provincia de Buenos Aires, con lo cual es para todos y todas las bonaerenses que lo necesiten», expresó Juan Delle Done, Director Ejecutivo del hospital.