«Como Milei se quedó sin propuestas políticas, tiene que recurrir a la mentira»
El especialista en fake news, Mauro Brissio, habló sobre las noticias falsas compartidas por el candidato libertario y aseguro que «es intencional». Además, advirtió que «la ultraderecha utiliza la mentira como un instrumento político».
A poco más de dos semanas para el balotaje, Javier Milei fue noticia por el contenido en sus redes sociales. El candidato presidencial de La Libertad Avanza compartió noticias falsas en su perfil, como el supuesto apoyo de Lionel Messi y un audio de una entrevista a Agustín Rossi, quien acompaña en la fórmula a Sergio Massa. Mauro Brissio, quien es un especialista en descubrir fakes news, aseguro que hay intención de engañar a la sociedad y que «Milei se quedó sin propuestas políticas, por eso tiene que recurrir a la mejor política que tiene que es la mentira».
«Si uno analiza la campaña de Milei, de los últimos meses para acá, lo que está claro es que desde las elecciones comenzó esta embestida con la mentira, como antes no había pasado. Lo primero que podemos pensar, es que como se quedó sin propuestas políticas, tienen que recurrir a la mejor política que conocen que es la mentira. Por eso estamos viendo en estos días como se están inundando las redes sociales con estas mentiras», señaló en una entrevista en Radio Búnker 94.9, en «El Tanke de Búnker».
«Lo que pudimos ver en los últimos días, más allá de que hay un intento por instalar el fraude electoral y la idea de que Lionel Messi estaría apoyando a Javier Milei, o el audio falso que compartió de Agustín Rossi y que el medio IP Noticias comunicó que no fue una entrevista real, me parece que es una táctica que no es exclusiva de La Libertad Avanza. Todo es intencional, no es casual. Hay una decisión, una voluntad de utilizar la mentira como instrumento político para lastimar lo más valioso que tenemos como la democracia», agregó.
Los efectos de la fake news: «El poder de la mentira es superior al de la verdad, hay como una asimetría de fuerzas. Un estudio reveló que la mentira en redes sociales se expande siete veces más que la verdad», resaltó Brissio.
El pedido de precaución a la sociedad: «Lo que tenemos que hacer ahora, todos los ciudadanos a los que nos interesa la democracia, es entender que la ultraderecha quiere dañar la democracia, los acuerdos que una sociedad necesita para vivir organizada, y quiere hacer con la mentira. Todo lo que nos llegue al WhatsApp o redes sociales, desconfiemos y no compartamos. En todo caso, si lo leemos y nos cierra por todos lados, entonces sí. Pero tomémonos el trabajo de parar la pelota, porque nosotros también somos responsables de la infodemia. Sino estamos entrando en un mundo totalmente fanatizado, donde el receptor queda atado de pies y manos», subrayó.
La ley contra la fake news: «Estuve avanzando en el último tiempo, la propuesta ya fue elaborada. La idea del proyecto, que obviamente va a recibir un millón de cambios, es que la gente comience a entender que el derecho a la libertad del pensamiento de expresión tiene sus límites. No es absoluto, una cosa es la libertad de expresión y otra el libertinaje. Si uno difunde mentiras, está vulnerando un derecho. Y el único que tiene la capacidad de restituir el derecho vulnerado es el Estado, por eso es tan importante que lo empiece a asimilar y dar discusión», detalló.