jueves, septiembre 19, 2024
Deportes

Suspensión y un partido insólito en el que Centro vencía al líder

El encuentro entre los dos principales animadores de la Primera D se suspendió por tormenta y no prosiguió pese a la rápida salida del sol.

La tarde comenzó con la demora de Argentino de Rosario para llegar al Estadio Carlos Sacaan, donde Centro Español es local en la Primera División D. El encuentro de la fecha 19, que estaba pactado para las 15:30 comenzaría una hora más tarde luego de los inconvenientes mecánicos sufridos por la delegación rosarina en la autopista Panamericana a la altura de Escobar.

La rotura del micro obligó a los futbolistas y cuerpo técnico del ‘Salaito’ a llegar a Ituzaingó en varios Uber y autos particulares de dirigentes. Los jugadores fueron llegando de a tandas, el primero en arribar fue el Presidente de la institución rosarina junto con algunos jugadores de campo mientras Centro Español aguardaba la decisión del juez del encuentro Axel Pogge que sería uno de los protagonistas de la tarde.

Los presidentes de los Clubes, Daniel Ledesma (Centro) y Daniel Mariatti (Argentino) estuvieron en comunicación constante y desde el club de Villa Sarmiento siempre mostraron predisposición para disputar el partido que tendría la televisación de Deportv.

Hasta allí, más allá de la prolongada demora, todo parecía ir por cauces normales pero lo insólito fue que el entrenador debutante de Argentino de Rosario nunca llegó al estadio. Daniel Faggiani, ex lateral izquierdo de Boca y Newell’s entre otros, subió a un Uber que “se perdió” y no pudo arribar al estadio según contó el propio presidente de su club pasadas las 18 cuando abandonar las instalaciones del Sacaan.

En el medio, 35 minutos de fútbol en los que Centro se mostró superior y consiguió la ventaja por intermedio de Felipe Senn con una buena definición ante la salida Gastón Fernández. Además, en la visita vio la roja Joaquín Valenzuela por un planchazo sobre Benjamín Arias.

Mientras el partido transcurría con normalidad, algunos relámpagos llamaron la atención del árbitro del encuentro que decidió interrumpir el partido y mandar a los equipos a los vestuarios. Consultados por los periodistas, explicaron que aguardarían unos minutos a que la tormenta pase pero finalmente, y a pesar que el sol asomó y la lluvia paró, Axel Pogge informó que el partido estaba suspendido a 15 minutos de finalizar la primera etapa.

Allí fue donde comenzaron las versiones cruzadas. Los jugadores de ambos clubes coincidían en que el partido estaba en condiciones de continuar, Ituzaingó puso a disposición la iluminación de del estadio (de hecho Centro ya jugó por la noche en dicha cancha ante Cambaceres en 2022), y la gente que concurrió en gran número se mantuvo en las tribunas.

Los hechos llamativos fueron la salida intempestiva del ex árbitro Luis Bongianino quien era el veedor del encuentro y se retiró unos minutos después que los futbolistas abandonaron el campo de juego. Luego de eso, la televisación desarmó equipos y se retiró de la cancha mientras seguían las comunicaciones entre dirigentes con AFA, Torneos y se buscaba la manera de continuar. Cerca de las 18, ya con la iluminación confirmada, el público expectante pero sin veedor ni TV, el árbitro  Pogge llamó a los presidentes de ambos clubes para que firmasen el informe donde se detallaba la suspensión del partido. También hubo versiones relacionadas al operativo policial que se había extendido y los agentes debían prestar otros servicios.

Mientras tanto, con Faggiani perdido y algunos allegados del ‘Salaito’ y miembros del Cuerpo Técnico burlándose de la situación sugiriendo que “ya está, los van a dar los puntos” a Centro Español, los rosarinos tendrán la posibilidad de preparar nuevamente el encuentro que aún no tiene fecha para su reanudación.

El próximo sábado Centro visita al duro Mercedes mientras que un día más tarde Argentino recibirá a Deportivo Paraguayo. Luego, habrá que ver si la fecha FIFA y el Balotaje permiten que se disputen los poco más de 55 minutos que restaban de partido a pesar que el reglamento indica que el partido debe completarse antes que se juegue la fecha 20. Cabe destacar que Argentino llegaba al fallido encuentro con un punto de ventaja sobre Centro y que en la última jornada quedará libre.

Foto: Candela Tagliaferro