viernes, noviembre 22, 2024
Más destacadasPolítica

«Con Milei las universidades públicas van a desaparecer y no van a poder pagar ni la luz»

Néstor Forero, economista, historiador y escritor, señaló las consecuencias de tener establecimientos educativos arancelados. Por otra parte, pidió hacer responsables a los funcionarios argentinos y del Banco Central por la deuda con el FMI.

Con el balotaje cada vez más cerca, los diferentes sectores y protagonistas comienzan a demostrar sus posturas desde un lugar neutral. En esta ocasión, Néstor Forero advirtió que con Javier Milei en el gobierno las universidades públicas dejarían de existir, ya que no tendrían «ni para pagar la luz». El economista, escritor e historiador, explicó que las propuestas del libertario vienen de la Escuela Austriaca de Von Hayek. En otro de los temas, pidió que se responsabilice a los funcionarios que contrajeron la deuda con el Fondo Monetario Internacional. Además, remarcó que que el organismo genera una «democracia parcial» en Argentina y que impide el derecho al desarrollo.

«No es un capricho, es una proposición. Mi pedido es que a los funcionarios argentinos que contrajeron la deuda con el FMI, que han violado las normativas jurídicas, administrativas y económicas, y los funcionarios del Banco Central, que emitieron este accionar y aprobaron un préstamo imposible de pagar; se los haga responsables. Uno y otro son responsables del estrago al pueblo argentino», señaló en diálogo con Radio Búnker 94.9, en el programa «El Tanke de Búnker».

Uno de los derechos humanos, reconocido como tal en las ONU, es sobre el desarrollo. Es uno de los menos difundidos, pero es fundamental, es la libre determinación de los pueblos. Condena dos hechos, la discriminación a los hombres y mujeres de raza negra y el colonialismo. Y dentro del colonialismo, habla de la servidumbre por deudas. El pueblo argentino está sometido a una servidumbre, y que no puede elegir su propio camino porque tiene el cogobierno del FMI, al cual hay que rendirle pleitesía y estar sujetos a una revisión cada tres meses. Y a condiciones cada vez más difíciles de cumplir», explicó.

La posibilidad de juzgar al Fondo Monetario Internacional como organismo: «Habría que ir a la Corte de La Haya para ver el comportamiento del FMI como institución. Pero fundamentalmente a los funcionarios, que han violado hasta los propios estatutos del FMI, porque sabían que los fondos se los fugaban, y tienen una corresponsabilidad con los funcionarios argentinos por esta gran estafa al pueblo que lo somete a esta servidumbre. Se tomó el préstamo para pagarle a aquellos que vinieron a hacer una timba financiera con Macri», dijo.

Luego, enfatizó que Argentina tiene una democracia «parcial» debido a las condiciones del FMI: «Nosotros vamos a elegir gobierno, pero está absolutamente condicionado por el Fondo, es decir, nuestra democracia es parcial».

La investigación sobre la utilización del préstamo: «De alguna manera tiene que justificar cómo le entregó a un país un préstamo por muy por encima de las capacidades de repago de ese país, por encima de la cuota que tenía estipulada, y que ha habido tantas irregularidades. Hay que explicarlo», explicó.

«Una de sus cláusulas de su estatuto constitutivo, habla de que no puede prestarle a los países que están sometidos a fugas de capitales. El mismo FMI, en 2021, reconoció que Argentina no tiene controlado los capitales que se fugaban. Hay dos cuestiones más que deben tener en cuenta. Un informe del año 2020 del Banco Central, donde señala que en el gobierno de Macri se fueron del país 86 mil millones de dólares de los 100 que contrajo como deuda. También, la Auditoría General de la Nación señala que más de 25 mil millones de dólares se fueron del país, fugados por cien empresas. Cuando uno analiza los estados contables de esos grupos económicos, no encuentra justificación alguna para poder disponer de esos fondos, en los balances no aparecen», agregó Forero.

Ante la opinión de cien economistas internacionales que aseguran que un posible triunfo de Milei generará devastación económica y caos social, reflexionó: «Creo que no se equivocan, porque la propuesta de Javier Milei no es nueva, es algo de la Escuela Austriaca de Economía de Von Hayek. Él señalaba que era una aberración la justicia social, y Milei lo repite hoy. Pero Von Hayek decía que su gran enemigo era la clase media, por lo cual había que quitarle todos sus privilegios. Porque decía que la clase media actuaba corporativamente para defender sus derechos. Entonces, la forma de reducirlos era con Estado mínimo, que tiene pocos impuestos, que es el discurso de Milei. La clase media va a desaparecer, después quieren que pase lo mismo con los sindicales. Von Hayek también decía que había que destruir los Bancos Centrales y que la moneda tiene que ser un mecanismo del mercado, pero quién maneja el mercado, serían las grandes corporaciones. Esto sería entregarle la vida cotidiana de cada uno a la emisión de lo que hagan las grandes corporaciones».

Las propuestas de Milei sobre la educación: «Las universidades públicas van a desaparecer con la política de vouchers. Van a hacer una gran devaluación, una hiperinflación, y le congelan los fondos. No solamente no van a poder pagarle a los profesores, tampoco la luz van a poder pagar. Hay más de 11 millones de estudiantes en la Argentina, si le dan un voucher de 100 dólares, van a ser más de mil millones por mes en voucher y cargados en el presupuesto de la nación. Hicieron las cuentas y es insostenible», sostuvo.