Se realizará el último taller del año de “¿Te cabe el machismo?”
El encuentro, realizado por el Colectivo de Varones Desobedientes, será este sábado en la Casa Cultural Uvayj de Castelar. La palabra de uno de sus referentes, Julián Tagliaferro.
Este sábado 11 de noviembre, de 15 a 18 horas, en la Casa Cultural Uvayj (Lincoln 777, Castelar) se realizará el último encuentro del año del ciclo ‘¿Te Cabe el Machismo?’, realizado por el Colectivo de Varones Desobedientes.
En este sentido, Julián Tagliaferro, uno de los referentes de Varones Desobedientes, habló en “El Tanke de Búnker” (lunes a viernes de 10 a 13 horas por FM Búnker 94.9) sobre el encuentro.
Cómo arrancaron la idea de preguntarse y de interpelar la masculinidad: “El colectivo de varones desobedientes va a cumplir el año que viene 10 años como agrupación y los primeros compañeros que empezaron a conformar el grupo se fueron conociendo de distintos espacios, en donde participaban de los encuentros nacionales de colectivos de varones”, contó.
“Tras participar de estos encuentros, empezaron a buscar generar un espacio donde se hable sobre su propia masculinidad, de compartir distintos tipos de emociones, y también problematizar privilegios, violencias simbólicas, que hemos naturalizado que no solemos visibilizar”, agregó Tagliaferro, quien dijo además que son nueve personas los que conforman la agrupación.
“Casi siempre, apostamos en un principio a reconocer las complicidades y violencias de uno mismo. La mayoría que conformamos la grupalidad somos varones heterosexuales, tenemos vínculos de pareja con mujeres, y varias veces llegamos a situaciones en donde vemos que se pusieron en juego algún privilegio en momento de vincularnos con las mujeres con quienes sostenemos vínculo de pareja”, continuó.
Con respecto al taller de mañana, indicó: “Pertenece a un ciclo que venimos haciendo, hay una grupalidad de varones que participan de algunos talleres. En el taller va a estar presente la problematización de privilegios y de complicidades de la masculinidad. La idea es hacer una especie de balance y proyección de propuestas que uno quiere al momento de seguir trabajando y revisando el cómo somos como varones, que actitudes estamos teniendo”.