Diabetes: avances en el tratamiento y cómo detectarla
La Presidenta de la Sociedad Argentina de Diabetes, Silvia Lapertosa, destacó las nuevas insulinas y la cobertura para niños en la Argentina. «Somos un país privilegiado con la salud», dijo la especialista.
En el marco del Día Mundial de la Diabetes, la especialista Silvia Lapertosa habló y buscó concientizar sobre la enfermedad en una entrevista radial. En la misma, señaló que, así como en los adultos, los más chicos también se pueden ver afectados. Por otra parte, destacó el avance de medicamentos en la Argentina y la insulina de larga acción. Además, mencionó la ley que permite la cobertura al 100% para este grupo etario y jóvenes. Otro de los temas, fue la comparación del sistema de salud con los demás países y la accesibilidad a tratamientos.
La diabetes afecta a todas las edades. Los niños padecen de diabetes 1 porque requieren insulina para vivir, también de múltiples controles e inyecciones. Hoy uno tiene que celebrar la vida, la existencia de la insulina, que nuestro país hace entrega gratuita de ella, eso es para celebrar. Hoy los niños tienen otra calidad de vida a lo que era hace cinco años atrás, mejoró notablemente», dijo en una entrevista en Radio Búnker 94.9, en «El Tanke de Búnker».
Las mejoras: «Antes las personas debían pincharse los dedos varía veces al día para medirse el azúcar, hoy hay sensores que permiten hacerlo, eso es un avance. La provincia de Buenos Aires le otorga gratis ese sensor a los niños y jóvenes con diabetes 1. Por otro lado, han aparecido otras insulinas, que son de larga acción y se aplican una vez al día, había otra que se aplicaba tres veces. Hoy cumple un año la ley que cubre todos los tipos de insulina, eso es la resolución 2820/22 del Ministerio de Salud de la Nación, son avances impresionantes», destacó.
«Y cuando hablamos de pacientes con diabetes 2, hablamos de drogas nuevas que protegen al corazón y riñón, y evitan las muertes cardiovasculares, que son las causas más frecuentes en este tipo de población», agregó.
La comparación del sistema de salud argentino con diferentes países: «Yo recorro otros países, estuve en foros latinoamericanos, y nosotros somos un país privilegiado con la salud. Podemos acceder a la insulina, y eso no les ocasiona la muerte. Hay países donde los niños mueren por falta de acceso a las insulinas, donde las drogas que nosotros tenemos accesibles y con cobertura al 100%, no están accesibles en otros. Esto habla de equidad, del derecho que tiene la persona, porque la salud es un derecho, a ser tratado dignamente aunque no tenga cobertura social. Eso no lo podemos perder, de ninguna manera», sostuvo.
Qué hacer ante la duda de padecer diabetes: «El chequeo médico es algo más global, acá es la medición del valor de glucemia. La diabetes es silenciosa, no duele ni tiene síntomas hasta que la glucemia está muy elevada, o se ingresa por una complicación al hospital. Toda persona que tiene familiares con diabetes, que tuvo hijos de más de 4 kilos, exceso de peso o hipertensión, debe medirse la glucemia. Y si es normal, y sigue teniendo sospecha, se puede hacer la prueba oral de tolerancia a la glucosa», explicó.