«A partir de febrero seguramente los bancos van a ejecutar nuestras propiedades»
La referente de hipotecados UVA, Paola Gutiérrez, se refirió a las declaraciones de Javier Milei para con este colectivo y aclaro que «no pedimos un subsidio, queremos reglas que nos permitan pagar la cuota y los bancos ganen un poco menos».
En el día de ayer el Presidente electo Javier Milei fue consultado por los hipotecados UVA, créditos brindados durante el gobierno de Mauricio Macri, y qué pasará con su situación. El libertario respondió que «nadie los apuntó con una pistola» y «tenían otras opciones con tasas más altas». En ese contexto, Paola Gutiérrez desmintió en una entrevista radial tener otros créditos en ese momento, asegurando que «era UVA o nada». La referente de este colectivo aseguró que «en febrero se van a ejecutar nuestras propiedades», solicitó una solución para pagar y que «los bancos ganen menos», y aclaró que desde ese sector no buscan subsidios.
«No me sorprende la declaración del Presidente electo. Sí genera mucho malestar dentro del colectivo, obviamente, por la poca empatía al decir que nadie les puso una pistola en la cabeza. Se olvida que su socio actual, Mauricio Macri, fue el que lanzó estos créditos en 2016 como una política pública de acceso a la vivienda desde el Estado. Por eso pedimos que el Estado intervenga y nos garantice poder pagar las cuotas, y en algún momento terminar de pagar la hipoteca. Pero claramente no es su perfil de Presidente ser empático», manifestó en entrevista con el programa «El Tanke de Búnker», en Radio Búnker.
«No había otra línea de créditos, es mentira. Cuando él dice que tendríamos que haber tomado otro crédito con una tasa más alta, es mentira, porque era UVA o nada. Yo había calificado para un crédito, que era una tasa fija por tres años y después era variable con tope del CBS, y en el medio de la operatoria me cambiaron los requisitos y era UVA o nada», afirmó sobre los dichos de Milei sobre elegir un crédito con tasa más elevada.
El futuro de los deudores y sus viviendas: «A partir de febrero seguramente los bancos se empezarán a convertir en inmobiliarias, porque si no hay un Estado atrás que regule y proteja a las familias hipotecadas, van a ejecutar nuestras propiedades», señaló.
«Nosotros estamos complicados, Alberto Fernández no cumplió lo que prometió. Él asumió, y al mes y medio ya se olvidó. Dijo lo mismo que Milei, que esto era un problema entre privados y no se podían meter. Por lo menos este gobierno tuvo la decisión política de que no se remataran propiedades. Habrá que esperar hasta febrero para ver qué pasa», dijo Gutiérrez.
A pesar del panorama, aclaró que «vamos a esperar a que asuma Milei como Presidente, así los orcos (como los llamó Mauricio Macri) vamos a salir a la calle».
Por otra parte, aseguró que no solicitan subsidios: «No pedimos que el que menos tiene nos pague la casa, es una mentira. Lo que pedimos es que los bancos ganen un poco menos», remarcó.
«Lo que pedimos es que haya reglas que nos permitan pagar la cuota. Si a mi me topeas la cuota pero no el capital, voy a terminar de pagar la hipoteca cuando me muera, porque la va a terminar de pagar el seguro», agregó.