viernes, noviembre 22, 2024
DestacadasPolítica

Fabián Medina: “Podemos llegar a tener un diciembre complicado”

El economista habló en un medio radial y dijo que el gobierno de Javier Milei “es la continuidad del proceso de Mauricio Macri” y que “no existe la dolarización”. Además, anticipó que se vienen meses muy difíciles en nuestro país.

El economista Fabián Medina habló en “El Tanke de Búnker” (lunes a viernes de 10 a 13 por FM Búnker 94.9) sobre el nuevo presidente electo Javier Milei. En este sentido, anticipó que diciembre será un mes muy complicado con respecto a lo económico.

Lo que viene con respecto a lo económico: “Hablamos que la dolarización no existía, dejó de existir, porque Luis Caputo (posible ministro de economía) no cree en la dolarización. Los gobernadores de Juntos Por el Cambio le pusieron los puntos al nuevo presidente electo, no va a eliminar la coparticipación. ¿Por qué? Porque no puede. No le dan los números. Ya le presentaron una propuesta de salida sin cierre del Banco Central, sin dolarización, vamos camino a la nueva convertibilidad, con endeudamiento de corto plazo por 35.000 millones de dólares, lo cual lo va a hacer con algo mucho más, algo peor que si te endeudara”, explicó.

Las leliqs: “Hay dos formas de hacerlo, con un plan Bonex o un plan voluntario ingresando con dólares a 15 años o pesos a 15 años. Si lo hace con un plan Bonex, no solamente va a tomar las leliqs, sino que va a tomar los plazos fijos, que es de 16.000 millones de dólares en plazo fijo y otro equivalente a 16.000 millones en pesos. Si vas con eso, vas a tener una convertibilidad de 7.000 a uno, lo mismo que Paraguay. Paraguay tiene 7.000 guaraníes por dólar, un sueldo promedio en Paraguay es 2.100.000 guaraníes. Si partís de un valor entre 50, lo mismo que estoy diciendo, te vas a una inflación anualizada de 1.000% en 2024, 1.800% en 2025”, contó Medina.

En este sentido, el economista dijo que el gobierno de Javier Milei “es la continuidad del proceso de Macri. No existe la dolarización, no existe cierre del Banco Central, no existe eliminar la coparticipación, no existe nada de todo lo que prometió. Es macrismo explícito y menemismo explícito. El macrismo terminó con dos años de alta recesión, con inflación. Menem y la convertibilidad junto a De la Rúa terminaron con alta recesión, sin inflación porque no existía, pero sí con altos niveles de desocupación, lo mismo que Macri, y con altos niveles de pobreza, igual que Macri, que crearon diez puntos de pobreza”.

Por último, consideró que “podemos llegar a tener un diciembre complicado. Un jubilado que cobra 200 mil pesos con moratoria y 230 sin moratoria en diciembre, sin contar el aguilando, en enero va a cobrar máximo 120. La gente eso decidió”.