viernes, noviembre 22, 2024
Más destacadasPolíticaSociedad

La provincia pagó los subsidios a las empresas de colectivos y se restableció el servicio

El Ministerio de Transporte bonaerense informó que el atraso fue de sólo 8 días. Las cámaras confirmaron que normalizarán las frecuencias.

El Ministerio de Transporte bonaerense confirmó este martes que se cancelaron los casi $9.000 millones en subsidios adeudados a las empresas de colectivos que redujeron sus servicios en toda el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), por lo que la circulación comenzó a regularizarse.

“Tuvimos un atraso de ocho días en el pago de compensaciones. Son 8.000 y pico de millones. Ayer estaba listo para pagar y hubo dificultades con las transferencias, pero hoy ya se está transfiriendo. Las empresas plantearon no una medida de fuerza, sino quita de frecuencias; pero hoy están los recursos y el sistema debe funcionar”, dijo esta mañana Jorge D’Onofrio, titular de la cartera, en diálogo con radio La Red.

Asimismo, el funcionario detalló que desde la administración de Axel Kicillof destina $41.000 millones por mes para líneas municipales y provinciales metropolitanas, y otro tanto para las del interior bonaerense. Al tiempo que aprovechó para pedir precisiones respecto al futuro de los aportes del Estado Nacional para este tipo de transferencias, dada la política de ajuste que pondrá en marcha el presidente Javier Milei.

“El 50% del AMBA son líneas nacionales. Hay que ver qué decisiones se toman desde el gobierno electo. Hagamos una salvedad: más allá de lo que salga el boleto en Rosario o Córdoba, con índices diferentes para calcular los costos y la rentabilidad de las empresas, los bonaerenses metemos la mano en el bolsillo y lo pagamos nosotros”, expresó D’Onofrio.

“No tenemos fondo compensador en el que el Gobierno nacional pone plata”, remarcó.