jueves, noviembre 21, 2024
DestacadasPolítica

Juicio a la Corte Suprema: dictamen favorable para el bloque del Frente de Todos en Diputados

Los jueces de la Corte Suprema fueron acusados de «mal desempeño de sus funciones». Hay cuatro causas en contra de los mismos.

Este martes el bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados consiguió dictámenes de mayoría en la comisión en el marco del juicio político a la Corte Suprema. De esta manera, les permite avanzar en las cuatro causas: mal desempeño de las funciones por la derogación de la ley del Consejo de la Magistratura, los fallos de coparticipación y de la ley del 2×1 en favor de represores, y el manejo de la obra social del Poder Judicial.

Vale remarcar que esto se produce a doce días de la asunción del Presidente electo Javier Milei, quien rechaza este juicio.

Los cuatro dictámenes de mayoría llevan la firma de 16 miembros del Frente de Todos, mientras que en Juntos por el Cambio fueron 14 los que rechazaron el proceso. También, se sumó a éste último Alejandro Rodríguez, quien pertenece a Consenso Federal.

El FdT pidió el juicio político de los cuatro miembros en la causa sobre el fallo de coparticipación que benefició a la Ciudad de Buenos Aires; y de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkratz y Juan Carlos Maqueda en la causa sobre la derogación de la ley del Consejo de la Magistratura donde se repuso una ley que había perdido vigencia en el 2006.

Con respecto a la referida a la obra social, solicitó enjuiciar solamente a Maqueda. Y en el 2×1 en favor de represores, pidió que sea para Rosatti y Rosenkratz.

Ahora, los dictámenes estarán vigentes por un año y en este lapso el nuevo oficialismo representado por la Libertad Avanza podrá dejar sin tratamiento esos expedientes o impulsar su tratamiento en el recinto de sesiones para que se rechacen los juicios políticos, ya que el futuro ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona, anticipó su oposición a estos enjuciamiento impulsado por el oficialismo.