viernes, noviembre 22, 2024
Más destacadasSociedad

«No hay aumento en la carne, es recuperación de precios»

Miguel Schiaretti, Presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de las Carnes, señaló que los precios estaban muy retrasados y explicó el por qué. Por otra parte, dio su visión sobre la situación del sector para los primeros meses del 2024.

Se acerca diciembre, mes de las fiestas de fin de año, y algunos expresan su preocupación por el precio de la carne. Miguel Schiaretti, Presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de las Carnes, dijo que el valor no sufrió una suba, sino que se trata de «una recuperación de precios». Además, anticipó que se está trasladando un aumento del 15% a las carnicerías. Por otra parte, se refirió a la situación del 2024 y prevé una inflación del 20% o 25%.

«Más que aumentos, es recuperación de precios. SI nosotros tomamos en cuenta que los primeros diez meses del año la carne aumentó un 72% contra el 110% del IPC, vemos que el precio está muy retrasado. Eso pasó porque la sequía tuvo un efecto muy fuerte», planteó en Radio Búnker 94.9, en el «Tanke de Búnker», al ser preguntado por los nuevos precios.

El por qué los valores no subieron: «El productor, cuando llega el momento de separar la ternero de la madre, habitualmente lo pone en un campo o se lo vende a un recriador, para que ese animal de 180 kilos llegue a los 350. En lugar de hacer esto, tuvo que vendérselo a un feedlot o ponerlo en un corral el mismo y alimentarlo con maíz. Cuando los alimentamos con maíz, recortamos el período de engorde a la mitad. Entonces tuvimos una sobreoferta de más del 15% desde enero hasta octubre por exceso de carne, generando que los precios no aumentaran y sí lo haga el consumo», detalló.

La situación para el próximo año: «Para el sector ganadero creo que es una buena noticia, porque los funcionarios de Milei están hablando de eliminar las restricciones a las exportaciones. Hoy está prohibido exportar los siete cortes más conocidos, que tampoco han solucionado nada. El problema de cerrar parcialmente las exportaciones, hace que se exporte menos y queden menos excedentes, entonces tenemos menos carne en el mercado interno», analizó.

El mercado interno: «Las exportaciones de carne normalmente son entre 17% y 19%. Es decir, más del 80% de la carne que producimos se consume en el mercado interno. El aumento en exportaciones es del 2%, no afecta al consumo interno», graficó.

La caída del consumo interno: «Se produce por dos motivos, la pérdida del poder adquisitivo y el comportamiento de las otras dos carnes, pollo y cerdo», señaló Schiaretti.

Los precios para las fiestas de fin de año: «Es difícil calcular. Hay un 15% de aumento que se está trasladando ahora. Si me piden una sugerencia para el consumidor, yo compraría carne hoy. Porque seguramente, a lo largo del mes va a sufrir otros aumentos que van a hacer que se diluya la plata», opinó.

Qué sucederá en los primeros meses del 2024: «En el sector vamos a seguir teniendo problemas, va a haber poca carne. Y en el país va a haber una situación compleja, porque hay una proyección de la inflación para enero del 20%, 25%, cuando se blanqueen las variables de la economía. Es lo que visualizó, no quiere decir que sea así», dijo.