Anticipan una caída del consumo en 2024
La caída se produciría por el estancamiento en la economía. «El año que viene habrá definiciones macroeconómicas que van a impactar en la micro», analizó el consultor económico Osvaldo Del Río.
Debido al escenario de estanflación anunciado por el Presidente electo Javier Milei, prevén que el próximo año el consumo caerá. De acuerdo al consultor Osvaldo Del Río, impactará en el poder adquisitivo y dijo que «habrá un sinceramiento de precios».
En diálogo con Télam, Del Río señaló que «el año próximo va a ser un año complicado, donde el consumo masivo probablemente termine en negativo, algunos pronósticos hablan de cinco puntos de retracción.
Luego, analizó que las definiciones de la «macroeconomía» impactarán en la «micro», debido a que «habrá un sinceramiento de precios» y el estancamiento en la economía del país que «va a durar unos meses».
«Habrá una inflación que se va a acentuar por las nuevas medidas y por el arrastre de los incentivos al consumo que hubo, ese efecto se ve siempre con tres ó cuatro meses de demora», agregó.
Del Río afirmó que en 2022 y 2023 el consumo cerró positivamente luego de seis años de caída, y estimó: «Seguramente lo que va a pasar es que el consumo básico la gente lo va a tratar de defender hasta donde pueda y habrá más restricciones en los gastos de ropa, salidas, gastronomía, recitales, eso se va a ver un poco más afectado».
Por otra parte, proyectó que la canasta básica tendrá una «mayor preponderancia», y respecto a los precios dijo que Precios Justos se va a dejar y «las cadenas busquen activaciones comerciales por otro camino».