jueves, noviembre 21, 2024
DestacadasMorónPoliciales

Morón: Pese a no tener mayoría el oficialismo retuvo la presidencia del HCD

El concejal Marcelo González seguirá siendo el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Morón. Dos manos de Juntos por el Cambio fueron la clave en la votación.

El pasado jueves 7 de diciembre, se llevó a cabo en el Concejo Deliberante de Morón, la asunción de los doce nuevos concejales y la elección de las autoridades del Cuerpo Deliberativo.

Tras los resultados de las elecciones generales del 22 de octubre, donde fue reelegido Lucas Ghi como intendente de Morón con más del 44% de los votos, entraron 5 concejales de Unión por la Patria, 4 de Juntos por el Cambio y 3 de La Libertad Avanza.

Sumando los doce concejales que todavía tienen dos años de mandato, el HCD de Morón quedó conformado por cinco bloques: Unión por la Patria (10), Juntos por el Cambio (6), Juntos por el Cambio – La Fuerza del Cambio (3), La Libertad Avanza (3) y UCR (2).

Es decir, el oficialismo contará con 10 concejales y la oposición con 14. Más allá de no tener la mayoría en las manos y que la oposición propuso una candidata (Marita Traverso), el oficialismo sostuvo la presidencia del cuerpo, al ser elegido el concejal Marcelo González, quien ya era presidente del mismo. Algo muy similar pasó en 2019.

Para poder alcanzar la aprobación, el edil massista contó con los 10 votos oficialistas, más los votos de los concejales opositores Adrián Colonna y Daniela Cáceres (Juntos por el Cambio). Ambos ingresaron con la lista que llevaba como candidato a Jefe Comunal a Leandro Ugartemendia, referente de Horacio Rodríguez Larreta, la nómina del exintendente Ramiro Tagliaferro.

De los 12 concejales restantes de la oposición, 11 votaron a María Delia Traverso -Marita- para presidir el cuerpo (concejal del PRO de Patricia Bullrich), en tanto que uno se abstuvo, fue el concejal Bernando Magistocchi, también de la lista de Ugartemendia.

El tiempo dirá si la alineación de los dos concejales opositores con el bloque oficialista es circunstancial o se reafirmará en cada sesión trascendente del Concejo, como podría ser la Rendición de Cuentas 2023.

Un signo de interrogación se abre sobre el Concejal Bernardo Magistocchi, quien con su abstención, marcó diferencia con el oficialismo, pero también se desmarcó de la oposición, un tema no menor, teniendo en cuenta que el exsecretario de seguridad del distrito en el gobierno de Tagliaferro podría ser clave para que el oficialismo logre el quórum propio, al que no estaría accediendo. A todas luces, en la primera sesión con la flamante conformación, el oficialismo se fortalece y en la oposición algunos ya se miran de reojo.