jueves, septiembre 19, 2024
Más destacadasPolítica

Luis Caputo anunció una serie de medidas económicas

Las mismas serán la reducción de subsidios, el aumento del dólar, el crecimiento en la ayuda social y el fin de la obra pública. El Ministro de Economía dijo que «el gobierno viene a arreglar el problema de raíz para no padecer más inflación y pobreza».

A través de un vídeo de alrededor de 20 minutos de duración, el Ministro de Economía, Luis Caputo, anunció este martes un paquete de urgencia económica con diez medidas. Dentro de las mismas se encuentran el aumento del tipo de cambio, la reducción de subsidios en transporte y energía, se pondrá un alto al gasto en obras públicas y la suba en la Asignación Universal por Hijo y Tarjeta Alimentar.

En el mensaje grabado para comunicar las medidas, Caputo dijo que «el gobierno viene a arreglar este problema de raíz para no tener que padecer más inflación y pobreza».

Entre los anuncios del funcionario se destaca la corrida nominal del casi 119%, ya que el dólar oficial pasará a tener un valor 800 pesos, hasta hoy era de 336. En ese contexto sostuvo que se va a «sincerar el tipo de cambio» con el fin de que los sectores productivos «tengan los incentivos adecuados para incrementar su producción”.

La modificación cambiaria, además, estará acompañada por un incremento provisorio del Impuesto País a las importaciones y a las retenciones de las exportaciones no agropecuarias, cuyas alícuotas no fueron precisadas.

Desde el Fondo Monetario Internacional apoyaron al titular de la cartera de economía y emitieron un comunicado: «Estas audaces acciones iniciales apuntan a mejorar significativamente las finanzas públicas de una manera que proteja a los más vulnerables de la sociedad y fortalezca el régimen cambiario. Su implementación decisiva ayudará a estabilizar la economía y sentará las bases para un crecimiento más sostenible y liderado por el sector privado», dijo la Portavoz del organismo Julie Kozack.

Con respecto a los meses venideros, Caputo advirtió que «vamos a estar peor de lo que estuvimos antes», pero aseguró que «este es el camino correcto» y elegir el anterior sólo causaría «más pobreza e inflación».