«No llegamos a ese punto de quiebre del 2001, pero están empujando para que se llegue»
La historiadora Cata Cabana comparó el panorama actual de Argentina con las crisis económicas y sociales de 1989 y 2001. También desmintió que Argentina haya sido potencia mundial hace cien años atrás, como así lo dice el Presidente Javier Milei.
Luego de los anuncios del Ministro de Economía, Luis Caputo, la sociedad entró en un estado de incertidumbre, y por momentos vuelven los fantasmas de 1989 y 2001. La historiadora Cata Cabana, aclaró que aún no se llegó al «punto de quiebre» como en 2001, pero que «están empujando para que se llegue». Además, opinó que la inflación actual «es por especulación». Por otra parte, desmintió que Argentina haya sido potencia mundial hace cien años, como lo dijo el Presidente Javier Milei, y señaló que «ganaban los mismos que ganan hoy».
«Estamos en una situación compleja, nueva, diferente. Si bien se habló en un momento de que estábamos cerca de lo que sucedió 2001, en realidad no llegamos a ese punto de quiebre, pero están empujando a que se llegue. Lo que pasaba en 2001, estábamos a punto de salir de la convertibilidad y se avecinaba la crisis, el ajuste fue paulatino. Y esta vez, fueron todas las medidas juntas. Tenemos quince días para aclimatarnos, pero el 1 de enero cambian las reglas del juego. El ajuste va a la clase media y más bajas», señaló en una entrevista en Radio Búnker 94.9, en el programa «El Tanke de Búnker».
«A mí me asusta. Hay ciertas palabras que no se pueden decir tan livianamente. Si vos me decís que me tengo que preparar para una guerra, primero que esa palabra va a tener una connotación distinta para cada persona, para la mayoría va a ser muy drástico. La gente está preparándose y haciendo una especie de saqueo a los supermercados, se están stockeando hoy porque no saben qué va a pasar. En los mayoristas hay colas de autos que dan la vuelta a la manzana casi dos veces», describió sobre cómo vive la sociedad a este contexto.
La hiperinflación y la comparación con 1989: «El ’89 es como el fantasma de la hiperinflación, porque en aquel entonces los precios cambiaban en el día. Hoy estamos ahí, no está sucediendo, pero todos los días cambian los precios. No cambian los salarios, pero si los precios. Es una inflación por especulación. Porque si no se mueven el dólar, los salarios y especulo con los precios, genero esa inflación», subrayó.
Cómo era el panorama en Argentina hace cien años: «No mintió, los que ganaban hace cien años son los mismos que ganan ahora en el Gabinete. Cuando te hablan de la Argentina potencia mundial de 1880, 1890 y 1900, es una mentira. Argentina estaba bien, ¿pero a costa de qué? Estaban bien las familias dueñas de la Argentina. Después había miles de trabajadores y personas que habitaban Buenos Aires particularmente, que vivían en un conventillo hacinado. Todas las fotos están recortadas, hay mucho título y poco desarrollo. Era un modelo agroexportador. El modelo que va a traer Milei es la explotación del agro», detalló Cabana.