viernes, noviembre 22, 2024
DestacadasPolicialesPolítica

Bullrich presentó un protocolo para asegurar la libre circulación

La ministra de seguridad dijo que “sin orden no hay libertad y sin libertad no hay progreso”, aunque dejó la posibilidad de que “toda persona que se quiere manifestar en la vereda no va a tener ningún problema”.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, presentó su protocolo de seguridad para sancionar y penalizar a las organizaciones sociales, sindicales, policías y personas que realicen cortes, bloqueos o piquetes.

“Sin orden no hay libertad y sin libertad no hay progreso. Hoy presentamos el protocolo para garantizar el orden público frente a los cortes, piquetes y bloqueos que sufren muchas empresas en la Argentina y que impiden a los argentinos vivir en paz”, expresó la ministra al comienzo de su conferencia de prensa.

Motivados por una situación en la que consideran que el Estado eligió “desproteger a quienes tienen que llevar adelante su vida con paz”, definieron que las fuerzas federales “van a intervenir frente a cortes, piquetes y bloqueos, sean totales o parciales. La ley no se cumple a medias: se cumple o no se cumple. Las fuerzas podrán intervenir de acuerdo a los códigos procesales vigentes”, aclaró Bullrich, quien pidió a los efectivos provinciales que actúen “en las zonas de sus competencias para tener un verdadero trabajo en común”.

Sin embargo, Bullrich dejó la posibilidad de que “toda persona que se quiere manifestar en la vereda no va a tener ningún problema. Lo que nosotros no queremos es corte de calles y rutas. Habrá excepciones que tendrán que ver con tradiciones religiosas o eventos deportivos: muchas veces se toman calles para hacer maratones”, agregó y subrayó que se “deberá pedir permiso”.

Asimismo, la funcionaria señaló que el Servicio Penitenciario Federal pasa a la órbita del Ministerio de Seguridad y su personal participará de los operativos, por lo que se prevén penas de prisión a quienes protesten en la vía pública.

En ese sentido, se presentará un proyecto de ley acorde al artículo 194 del Código Penal, que contempla condenas de entre 3 meses a 2 años en la cárcel. Posteriormente, hizo énfasis en “las sanciones a quienes lleven niños y que los niños, cuando tienen que estar en las escuelas, estén en una marcha o en un piquete”.