martes, noviembre 5, 2024
Más destacadasPolítica

Gabriel Solano: “El derecho a la protesta es un derecho superior”

El dirigente del Partido Obrero y legislador porteño criticó el protocolo que presentó Patricia Bullrich para asegurar la libre circulación. Además, dijo que le preocupa lo que pueda suceder con las protestas más pequeñas y opinó sobre los polémicos tuits de José Luis Espert.

El dirigente del Partido Obrero y legislador porteño Gabriel Solano habló en “El Tanke de Búnker” (lunes a viernes de 10 a 13 por FM Búnker 94.9) sobre el protocolo que presentó la ministra de Seguridad Patricia Bullrich para asegurar la libre circulación, destacó que el derecho a protesta está conservado en la Constitución Nacional y por último opinó sobre los polémicos tuits del diputado nacional José Luis Espert, quien amenazó a diputados de izquierda con “cárcel o bala”.

El escenario social en Argentina con los dichos de Patricia Bullrich, quien presentó un protocolo para asegurar la libre circulación: “Acá no se puede descontextualizar el anuncio de Patricia Bullrich. Hay que entender que esto es parte de un ajuste enorme que ha hecho el gobierno, quizá de los más grandes, si no el más grande de la historia de Argentina. Porque en el transcurso de una semana vos tenés un aumento del 80% del combustible. El dólar se duplicó su valor en un par de días. Se viene un tarifazo a partir del próximo mes en el gas, la electricidad y el transporte público. Despidos. Ahora nos enteramos también que vienen por la movilidad jubilatoria. Van a reponer el impuesto a las ganancias, lo cual es la reducción lisa y llana de los salarios para casi un millón de trabajadores. Esto es un robo al pueblo, un robo a mano armada del pueblo”, indicó Solano.

En este sentido, sostuvo que el derecho a protesta está conservado en la Constitución Nacional: “Esto cuando se hace en Argentina, en Inglaterra, en Francia, en Corea del Sur, hay protesta social. Inevitablemente. Nadie va a resolver la cuadratura del círculo de meterle la mano hasta tal punto al bolsillo a los trabajadores sin que haya un tipo de protesta. En este cuadro Patricia Bullrich convoca a esa conferencia de prensa de ayer para hacer lo que yo juzgué como un acto de intimidación pública. ¿Por qué intimidación pública? Porque ese protocolo se riñe con la legalidad. Porque en Argentina el derecho a protesta está conservado en la Constitución Nacional. Si mañana quiere suspender las garantías constitucionales, la única vía constitucional para suspenderla es convocar al Congreso y declarar el estado de sitio. Pero mientras no esté el estado de sitio declarado, esas garantías rigen. Y acá, hasta donde yo sé, no hay estado de sitio. Por lo tanto, esa garantía para poder ejercer el derecho a protesta está planteada. Entonces, la ministra ha hecho un acto ilegal. Hasta el punto que lo reconoce y dice ‘voy a mandar leyes al Congreso’. No sabemos qué ley era que va a mandar al Congreso. Pero no tiene ningún tipo de soporte jurídico, legal y constitucional para hacer lo que ella dijo que iba a hacer, que es claramente prohibir la protesta”

“Llegó al extremo de decir ‘a mí no me importa que haya un carril, no me importa que haya vía alternativa’. Antes querían un carril, ahora ni carril, ni nada. Acá no hay protesta. Pero los que están a favor del gobierno, puede manifestarse. Las acciones religiosas, sí. Las deportivas, también. Es una ministra que viola la constitución, dice que las fuerzas policiales van a actuar sin orden judicial. O sea que se reserva competencias judiciales. Es una cosa ridícula. Entonces, es muy difícil que pueda implementar lo que dijo. Pero la función de lo que dijo, básicamente, es meter miedo. Que mucha gente diga ‘che, le van a robar a los jubilados, no puede ser, hay que protestar. Sí, pero si protestamos, Patricia Bullrich nos va a meter en cana, nos va a pegar. O sea, es intimidación”, criticó.

“Existen derechos establecidos que tienen que estar en vigencia y que no los dejemos intimidar. Porque el derecho a la protesta es un derecho superior. Si yo mañana elimino el derecho a la protesta, otros derechos, como el derecho al trabajo, el derecho a comer, a la educación, a la salud, me lo pueden eliminar. Entonces el derecho a la protesta es un derecho superior porque permite que esos otros derechos no se terminen de eliminar”, explicó el dirigente del Partido Obrero.

Además, Solano dijo que le preocupa lo que puede suceder con protestas menores: “Por ejemplo, se cierra una fábrica de 100 obreros. Y dicen ‘bueno, los 100 obreros protestan porque han perdido su puesto de trabajo y van a quedar en la pobreza. Son solamente 100’. Y, bueno, laburan 100, ¿qué querés que hagan? Entonces, es lo que se viene. Es lo que se viene porque, con una inflación de semejante envergadura, una devaluación tan grande, Argentina entra de cabeza en una recesión económica. Entonces, eso va a llevar a despedidos, suspensiones, reducciones de salario, todo eso. Por ejemplo, un tema elemental. Si vos vas a tener entre diciembre y enero una inflación del 60%, ¿no tienen que reabrirse de inmediato las paritarias para que, como mínimo, el aumento del salario compense esa inflación? No están convocadas las paritarias. Si no se convocan las paritarias, muchos sindicatos van a reclamar que haya paritarias. Entonces capaz que salga un sindicato con 800 personas, que no son las 50.000, 70.000, 80.000 que van a la Plaza de la Mayo, y ahí los cagan a palos. Entonces, el problema acá no es un problema de tránsito. A Patricia Bullrich no le importa el tránsito, ellos van en helicóptero. Aparte, cuando ella quería manifestarse, se manifestaba. Lo que ella diga hay que tomar en cuenta por los intereses sociales que defiende, no por las formas a las cuales se refiere. Entonces, acá lo que yo veo que va a haber es justamente esto”.

Por último, opinó sobre los tuits de José Luis Espert, diputado nacional de Avanza Libertad: “Espert se movía en la campaña electoral con aviones de narcotraficantes. Me parece que el que tiene que estar en cana es él. Es muy serio. Y después está desesperado. Creo que quiere un cargo en el Ejecutivo. Está buscando llamar la atención”.