domingo, octubre 6, 2024
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CAIFE celebró el fin de un año en un evento inolvidable marcado por innovaciones y compromisos

El evento contó con la presentación del programa de enseñanza gratuito «Escuela de Oficios» y la firma de un convenio con la Federación de Industria y Comercio de Buenos Aires (FECOBA).

La Cámara Argentina de la Industria Ferial (CAIFE) celebró fin de año en el Museo de Arquitectura. El evento reunió a distinguidos invitados y socios, marcando el cierre de un 2023 lleno de logros y el inicio de nuevas etapas emocionantes.

«A 150 días de nuestra gestión, dónde pasó de todo a nivel nacional y el panorama no se termina de ver, donde el gobierno dice que se viene una difícil, seguramente va a estar más difícil de lo que pensamos, quiero que entendamos que solos es más difícil de salir«, expresó Pablo Ruda Presidente de la Cámara. «Creo que la manera que tenemos de paliar entre todos lo que se viene es ver cómo trabajamos juntos para no trasladar a precios los aumentos que vamos a tener«, manifestó ante los asociados y el público presente.

«En la pandemia la pasamos muy mal, la facturación bajó a cero de un día para el otro, y la Cámara cumplió un rol fundamental en la contención para sostener la angustia, en lo que viene, ya tenemos más experiencia», agregó.

«Estamos trabajando para que lo que hagamos transforme la realidad de nuestra industria y de quienes hacemos esta industria», expresó. «Nuestra industria atraviesa todas las verticales de la economía, desde la soja hasta quién hace una motocicleta», analizó y por eso confía en la capacidad industrial para afrontar esta crisis.

Presentación de «Escuela de Oficios» y firma de convenio con la Federación Argentina de Comercio de Buenos Aires

En este evento se destacó la presentación especial de la «Escuela de Oficios» junto a la Federación de Industria y Comercio de Buenos Aires (FECOBA), seguida de la firma de un convenio entre los presidentes de ambas Cámaras fortaleciendo aún más nuestro compromiso con el desarrollo profesional.

Este programa estará destinado a capacitar mano de obra en diferentes especialidades en la industria: carpintería, herrería, vidriería, gráfica, iluminación y electricidad, tecnología y tapicería. Será de carácter gratuito y ofrecerá cátedras por oficios de índole teórico-práctica donde los interesados aprenderán a interpretar planos, manejar materiales y herramientas básicas y conocerán elementos de seguridad para aplicar en el montaje (armado y desarmado) de stands.

«Hay un problema a nivel país, que se fue perdiendo la educación técnica formal y otra dónde los oficios se fueron desvalorizando, los oficios son prueba y error y práctica». En relación a este tema y para fomentar el primer empleo en la juventud, comentó que «somos una industria que en 2023 demandaba trabajo por lo que comenzamos a trabajar con FECOBA para generar una Escuela de Oficios que lanzamos hoy para que en marzo comiencen las clases en 7 áreas«.

«Esto tampoco sería posible sin la ayuda de la AMIA, a través de su Bolsa de Trabajo, para que haga la divulgación de esta Escuela, que va a ser gratuita para que seamos mejores, estamos muy motivados por el proyecto», recalcó Ruda.

Por su parte, el Presidente de FECOBA, Fabián Castillo felicitó a CAIFE por la iniciativa de capacitar para generar empleo. «Somos generadores de trabajo y el momento que viven argentina y el mundo nos hacen necesarios», expresó.  Asimismo, recalcó que «necesitamos trabajar dignamente, como nos enseñaron nuestros abuelos y el oficio es la dignidad». Por último, en relación a la perspectiva 2024, Castillo indicó que es necesario trabajar en conjunto para salir adelante. «Tenemos que estar más juntos para fortalecernos, está forma de trabajar es una forma permanente de compromiso con la Argentina«.

Otro punto a destacar es el relanzamiento de los Premios CAIFE 2023, que se entregarán en marzo de 2024. «La arquitectura efímera es una disciplina que se nutre de la creatividad, el diseño y la construcción; es un arte que se expresa en espacios temporales y entre sus objetivos está el de dejar un impacto duradero en la memoria de las personas», explicó Jaime Usach, Vicepresidente de la Cámara. «Somos el alma del marketing ferial y conformamos un sector importante de la economía argentina«, comentó.

«Somos trabajadores profesionales que sabemos de noches sin dormir, de feriados y de fines de semana postergados con el fin de hacer funcionar ese reloj que conforman nuestra cadena de valor y que finalmente da forma al producto final, un stand», recalcó. Por eso, resaltó que el relanzamiento de los Premios tiene como objetivo «el reconocimiento al trabajo de los arquitectos y diseñadores de la industria ferial, la punta del iceberg que derrama trabajo a toda la cadena de valor«.

Este evento, finalmente contó con la presentación del nuevo Rebranding de CAIFE, que revela una identidad fresca y moderna para el futuro. En este sentido, Ramiro Ruda, Director Creativo de BDG Buenos Aires, explicó que el logo «es un volumen en 3d ausente, hay una construcción volumétrica que se presenta, en azul que habla de la solidez de la Cámara«. «También refrescamos los colores, actualizamos la tipografía y, creamos un nuevo website dónde los socios se sientan representados y puedan tomar valor del contenido», explicó.

Este evento no solo fue una celebración de fin de año, sino también un punto de partida para proyectos futuros y la búsqueda de un nuevo predio ferial en la Ciudad de Buenos  Aires, para sostener y multiplicar el trabajo que genera esta industria.