viernes, noviembre 22, 2024
DestacadasPolíticaPROVINCIA

Kicillof sobre el temporal: “Esto no lo resuelve el mercado sino un Estado presente”

El gobernador bonaerense habló sobre el temporal que hubo en varios puntos de la provincia. Por otra parte, dijo que “esta es la devaluación más grande de la historia”.

“Fue una catástrofe climática”, definió el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, sobre el fuerte temporal que hubo en Bahía Blanca y dejó un saldo de 13 muertos. En esa línea, resaltó la importancia de un Estado presente.

“Esto no lo resuelve el mercado sino un Estado presente. Se cayeron cinco mil árboles, algo nunca visto. Estamos viendo el acompañamiento económico y otras cuestiones como techos”, dijo en Radio 10.

“No es todo mercado, no todo es Estado. En Argentina no se había planteado un extremo de esta naturaleza, pero el estado tiene que estar presente”, continuó.

“Llevamos máquinas pesadas, camiones, camionetas. En salud llevamos generadores, cuatro ambulancias de alta complejidad, psicólogos para acompañar a las familias. Un trabajo conjunto con el municipio y con las fuerzas federales”, apuntó y añadió que se enviaron chapas, alimentos, agua, frazadas, colchones, indumentaria y calzado, y kits de limpieza.

Al respecto de la presencia del mandatario Javier Milei en la zona, Kicillof declaró: “Fue una visita un poco fugaz, yo me enteré allá que iban a venir a las 14 horas, llegaron a la municipalidad donde estábamos trabajando”.

“NO ES VERDAD, NO PEDIMOS LA REIMPLANTACIÓN DE GANANCIAS”

El gobernador respondió a las declaraciones del ministro de Economía, Luis Caputo: “No es verdad, no le pedimos la reimplantación de Ganancias. Tuvimos una reunión virtual con Guillermo Francos y está planteado una reunión para el martes con los gobernadores y el presidente. Más allá de la violenta devaluación que se produjo, había una pérdida de recursos para las provincias por la cuarta categoría de ganancias, se planteó compensar, hubo antes del cambio de gobierno varias reuniones donde se hizo una propuesta que se encarnó en un proyecto de ley de coparticipar una parte del impuesto al cheque.

“Esta es la devaluación más grande de la historia. No es un ajuste, es una transferencia, unos ganan y otros pierden”, completó en diálogo con Gustavo Sylvestre en Radio 10.