domingo, julio 7, 2024
DestacadasSociedad

¿Cómo cuidar nuestro bolsillo con las nuevas reglas económicas?

Silvia Vedani, contadora y coach ontológico, dejó algunos items para las familias y empresas para sobrellevar la situación económica. «Es un momento para tomar decisiones, pero con calma», remarcó.

Con las medidas económicas del nuevo gobierno, el dólar oficial a 800 pesos y una devaluación que supera el 100%, los argentinos comenzaron a preocuparse seriamente en sus bolsillos. Ante este contexto, la contadora y coach ontológico, Silvia Vedani, recomendó revisar los gastos fijos y variables, poder eliminar aquellos que no son prioridad y dialogar este tema con familia o compañeros de trabajo. Además, aconsejó no «consumir por consumir» y «tomar decisiones con calma».

«Estamos acostumbrados a surfear las olas. Atravesamos una pandemia, el covid, donde fuimos resilientes y nos rediseñamos en muchísimas cosas, las cuales fueron inesperadas, y salimos adelante. Hoy nos toca vivir esta pandemia económica, donde otra vez estamos atravesados. El cambio es constante, es el beneficio de decir que vamos a poder lograrlo. Y en ese contexto, necesitamos saber en qué enfocarnos y a qué darle prioridad», señaló en una entrevista en Radio Búnker 94.9, en «El Tanke de Búnker».

«Tenemos realidades diferentes. Entonces, desde ese lugar hay que sentarnos a rediseñar nuestra economía personal, y si lo llevamos al mundo de las organizaciones, también deben hacerlo. Todos debemos hacer una estructura de costos armados. Hay que revisar cuáles son esos gastos o costos en los que no podemos negociar ni resignar, y cuáles sí estamos en condiciones de dejar. Hay que sentarse y ver los ingresos fijos y variables, hacer esa suma. También, ver los egresos fijos y costos como pago del alquiler. Y los gastos variables, como puede ser la tarjeta SUBE», explicó sobre cómo rediseñar la economía personal y de las empresas.

«También están los gastos de los servicios, luz, gas y teléfono. Si hasta no te detuviste a mirar la boleta, es importante hacerlo. En esta parte de la factura hay una parte que es fija, el abono mensual. Pero hay otra que es variable, que va a depender de los kilowatts, si hablamos de la energía. No es lo mismo tener el aire prendido las horas que estás en tu casa, que tenerlo 24 por 7 para mantener fresca la casa cuando entro. Tu medidor va a seguir funcionando, los kilowatts van a seguir aumentando», agregó.

Los gastos en dólares: «Por ejemplo, el Zoom son 15 dólares más impuestos. Si uno no utiliza la plataforma regularmente, tenés la posibilidad de usar Zoom de 40 minutos. YouTube, si lo tenés con abono es momento de decirle muchas gracias, pero es un recorte que se puede hacer», aconsejó.

«Hoy es momento de negociar, es urgente. También es importante pedir ayuda a un contador, colega, un amigo. Es un momento de tomar decisiones, pero tomarlas desde la calma, no de la reacción», subrayó.

El gasto para obtener lo que tiene el otro: «Ahí estamos viviendo como los otros dicen, y no con los recursos que puedo y tengo. No es lo mismo hoy para los trabajadores en relación de dependencia, que para los que lo hacen de manera independiente. Para los jubilados tampoco. No tenemos que dejarnos llevar por la corriente, porque sino estamos en el tener», recalcó.

Qué pesa más entre el argentino «a prueba de todo» y el consumir por consumir: «Nuestro gran desafío es lo segundo, consumir por lo que tiene el otro. Hay que volver a nuestro interior, nuestro ser, escucharnos. Tenemos que valorarnos», sostuvo.