Navidad 2023: se vendió un 2,8% menos que el año pasado
Apenas dos de los rubros más importantes mostraron crecimiento: indumentaria y librerías. El ticket promedio fue de $25.860.
Las ventas navideñas en los comercios minoristas PyMEs bajaron 2,8 % frente al año pasado a precios constantes, y el 44 % de ellos vendió menos de lo esperado.
La Navidad 2023 resultó una fecha muy desafiante, marcada por el recambio de gobierno, la devaluación de la moneda y fuertes subas de precios que afectaron la demanda dando lugar a unas fiestas más austeras.
A pesar de estos retos, los negocios consultados reconocieron que, considerando las circunstancias, los resultados podrían haber sido aún más desalentadores. Se destacó como un punto positivo el hecho de que, este año, se observaron compras anticipadas de regalos ya desde fines de noviembre, para evitar los nuevos ajustes de precios.
En cuanto a los seis principales sectores relevados por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa, sólo dos mostraron crecimiento: indumentaria, con un aumento del 9,2 %, y librerías, que experimentó un incremento del 8,8 %.
Los demás rubros sufrieron descensos, siendo el peor desempeño el de cosmética y perfumería, con una retracción del 23,5 % en comparación con la festividad del 2022. En tanto, jugueterías, un ramo crucial en esta temporada, registró una leve contracción del 0,3 % anual, mientras que calzados disminuyó un 13,6 por ciento.
Ante las condiciones económicas desfavorables, la búsqueda de ofertas y la preferencia por productos más accesibles fueron tendencias marcadas entre los consumidores.
El gasto promedio por compra se situó en $ 25.860. A pesar de los desafíos, estos datos sugieren cierta resiliencia en el comportamiento de los consumidores durante las festividades.